Alrededor de 100 reses habrían muerto por rabia bovina en el corregimiento de Guaymaral, al sur de Valledupar, según denunció el concejal Yesit Triana.
El representante de la comunidad explicó que la situación se presenta desde hace dos meses y lo peor es que el ganado que se está muriendo es el de los pequeños ganaderos, quienes son los que más sufren para conseguir su sustento.
“Anteriormente no se había detectado, pero llegaron los exámenes de laboratorio y era rabia bovina, por lo que pedimos presencia de las autoridades, el Alcalde, el Gobernador, porque los afectados son pequeños ganaderos”, afirmó Triana.
Según el Concejal, por ser pequeños ganaderos, éstos muchas veces no tienen para comprar los medicamentos, de ahí que se requiere la intervención del Municipio y el Departamento.
Ante la denuncia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se pronunció y dijo que no se puede determinar la cantidad de animales afectados, pero no son tantos animales como dice el Concejal.
El ICA aseguró que tienen diagnóstico de un solo predio, lo más importante es incentivar la vacunación, que es lo que evita este tipo de enfermedades en el ganado.
El Instituto explicó que existe una subnotificación, pero los dueños del ganado no hacen uso del laboratorio veterinario, por lo que es importante que los ganaderos informen en caso de tener animales enfermos y vacunen que es lo principal.
De igual modo, deben estar alerta a síntomas como salivación y caída del tren posterior, situación que deben notificar de inmediato, “debido a que al Instituto le queda muy difícil visitar cada uno de los predios que existen en Valledupar, en donde hay alrededor de 350 mil cabezas de ganado”, informó.
Según el Instituto, en el Cesar la rabia bovina es una enfermedad tradicional y es el departamento en donde más se presenta, debido a la presencia constante de murciélagos hematófagos que la transmiten.
Debido a esta situación, el ICA ejecuta un proyecto de captura de murciélagos desde hace tiempo, pero lo mejor es vacunar los animales contra la enfermedad.
Entre tanto, el gerente del Fondo Ganadero en el Cesar, Hernán Araújo Castro, explicó que sería importante que los ganaderos pusieran en conocimiento de la situación al ICA, debido a que por esta época es muy común que se presenten muertes pero por mindaca (planta).
“Este año no ha sido el mejor es cuestiones de lluvia, entonces surge mucho la mindaca, que como el animal la ve verde se la come. He escuchado de unos tres o cuatro casos, pero lo mejor es informar al ICA para que tome las pruebas de laboratorio”, aseguró Araújo Castro.
El año pasado, en el Cesar se presentaron seis episodios de la enfermedad.
Por Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co