El intenso verano de los últimos años, la falta de un acueducto y lo difícil de traer el agua desde el río Cesar, hacen que la comunidad del corregimiento de Guacoche se preocupe por el sostenimiento y supervivencia de los árboles que adornarán la nueva plaza que construye la Gobernación del Cesar.
El proyecto, según los líderes del Consejo Comunitario Los Cardonales, es una de las medidas de reparación adquiridas por el sometimiento del que fueron víctimas en el marco del conflicto armado, y además un aliciente para restaurar el tejido social fracturado.
Sin embargo, y a pesar de la intervención de 5.456 metros cuadrados, preocupa que no haya la manera para regar las especies que sembrará el Consorcio Parque Guacoche, encargado de construir una gran plazoleta con árboles alrededor, espacios para práctica de algunas disciplinas deportivas, zonas comunes para la interacción y sano esparcimiento, senderos peatonales, juegos infantiles, una tarima para actividades culturales, bancas y luminarias.
Los recursos equivalen a $2.731 millones y la obra está en un 80 % de ejecución, indicó el secretario de Infraestructura, Federico Martínez Daza.
Sobre el pozo profundo, el funcionario explicó que no está contemplado en la parte contractual del contrato, aunque el Consejo Comunitario solicitó que se incluyera una vez expuesto los estudios y diseños finales.
Este nuevo parque contará con cancha multifuncional, parque infantil, parque biosaludable, arborización, tarima con oficinas para el Consejo Comunitario, ciclo ruta, zonas duras y es un proyecto que presentó el Consejo Comunitario Afro Cardonales de Guacoche.