Cansados de la ola de atracos, habitantes de Garupal Segunda Etapa salieron a la calle con pitos, ollas, tapas, calderos y pancartas para protestar por la inseguridad que se registra en el sector.
“Esta manifestación pacífica la hicimos por los continuos atracos que se han presentado en nuestro barrio; nos tienen azotados, a la semana son dos y tres atracos. Intimidan a las víctimas en varias motos y los policías aunque atienden el llamado es poco lo que logran hacer”, dijo Guillermo Ortega, residente del sector.
La protesta se realizó en la calle principal de la segunda etapa de Garupal, cerca al CAI de la Policía y buscaba llamar la atención del alcalde Augusto Ramírez Uhía y del comandante de la Policía del Cesar, coronel Diego Rosero, para que hagan frente a la delincuencia que los hostiga.
Los protestantes manifestaron a EL PILÓN que en su barrio todos los días roban, pero ante la falta de denuncias oficiales, no es considerado un sector vulnerado por este flagelo.
“Todos los días se roba, pero como la gente no denuncia según la policía no pasa nada pero queremos dejar constancia que sí. Aunque tenemos una alarma, ésta queda más en el barrio el amparo que en este, entonces cuando atracan aunque se active no es que ayude mucho”, agregó el ciudadano.
Al lugar de la protesta llegaron funcionarios de la Alcaldía de Valledupar y más de 15 policías que realizaron un comando situacional para acompañar a esta comunidad.
El subcomandante de la Policía Cesar, teniente coronel Mauricio Bonilla, manifestó que con el comando situacional la Policía busca llevar un amplio número de uniformados a sitios neurálgicos de la ciudad para contrarrestar la delincuencia.
“El comando situacional busca llevar un número importante de policías a sitios neurálgicos, críticos y donde se han presentado hechos delictivos. Hasta el momento nos ha permitido llegar a 13 localidades donde hemos atendido la seguridad del sector: Villa Corelca, Brisas de la Popa, 450 años, La Nevada y algunos parques representativos de la ciudad”, indicó el oficial.
El cacerolazo se hizo el domingo, por lo que ayer el alcalde Augusto Daniel Ramírez analizó este tema en su consejo de gobierno para replantear las estrategias frente al hurto, homicidios y atracos.
“Tenemos priorizado la seguridad como un eje estratégico de ciudad, prioritario y trascendental, queremos darle un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, hay una fuerza pública comprometida a la que le estamos exigiendo resultados importantes”, dijo el mandatario municipal.
Entre los invitados al consejo de gobierno estuvo el comandante de Policía Cesar, coronel Diego Hernán Rosero Giraldo, para articular estrategias que permitan mejorar la seguridad en Valledupar.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN