Cesar figura como tercero en la lista de cinco departamentos con mayor incautación de fauna en el país, el listado lo encabezan Bolívar, seguido de Sucre, al tiempo los acompañan Córdoba y Antioquia, según evidenciaron las autoridades ambientales.
La cacería indiscriminada y la reducción del hábitat, esta última causada por las construcciones y la industria, además del fraccionamiento de los bosques y los tóxicos en el ambiente, han llevado a la extinción a ciertas especies del departamento.
Los animales en vía de extinción en esta región son: el morrocoyo, la hicotea y la guartinaja, según dio a conocer el biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Jesús David Pacheco Gómez.
También existen otras especies que aunque no están en peligro de extinción, están a puertas para ello, como el caso de las iguanas, babillas y conejos, estos son animales que tienen una gran presión a nivel comercial, su carne es muy apetecida, anotó Pacheco.
Agregó que “Colombia es uno de los países más diversos del mundo, pero también somos el número uno en animales en peligros de extinción y el Cesar no es la excepción”.
¿Qué hacen las autoridades?
Desde la Corporación Autónoma se avanza en ciertos programas, como la estrategia de control que incluye educación ambiental, controles de la mano de la policía, además de tener al servicio el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, CAVFFS, lugar donde llevan a las especies cuando tienen alguna afectación y que además será inaugurado el próximo mes.
El CAVFFS tiene una proyección para atender a 400 animales, aunque en la actualidad solo tienen 70 especies a las que le prestan su cuidado y atención.
Al tiempo desarrollan otros proyectos, como un plan de acción para el sostenimiento y conservación de la especie de oso andino y otros estudios en diferentes ecosistemas como la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía de Perijá.
Las CAR implementan acciones
Las Corporaciones Autónomas Regionales del País, CAR, de la mano de la Policía y la Fiscalía, trabajarán para contrarrestar el tráfico de estas especies, “esto obedece a un clamor que desde hace tiempo todas las corporaciones autónomas teníamos, poder articular el trabajo con otras autoridades, toda vez que nosotros llegamos hasta sanciones de tipo administrativo a implementar educación ambiental, pero realmente hay delincuentes con los recursos naturales y no solo hay que darles educación sino castigos ejemplarizantes para eso se necesitamos de la Policía y Fiscalía”, aseveró el director de Corpocesar, Kaleth Villalobos.
De igual forma, indicó Villalobos que aprovechar de manera natural es un delito que merece cárcel y el país está haciendo valer la ley en materia de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.
Dijo además que durante la realización del Festival Vallenato trabajarán en las principales vías del departamento y entradas a la ciudad en operativos conjuntos con la policía para evitar la comercialización de especies.
La semana siguiente al festival, la corporación tiene previsto capacitaciones a la policía en todo lo que es legislación ambiental, protocolos de decomiso de fauna y flora y protocolos de liberación de animales.
Villalobos Brochel resaltó que las incautaciones semestralmente superan las 600 y 700 especies distribuidas entre iguanas, galápagos, aves y morrocoyo.
Por su parte, el ambientalista Miguel Ángel Sierra recomienda que para evitar la desaparición de especies que hoy están en peligro, se debe pensar en tener criaderos para perpetuar la especie, como el caso de la iguana y la hicotea que es apetecida para los platos típicos de la región.
¿Por qué se da la extinción de las especies?
De acuerdo a la información del Biólogo, es preocupante lo que ocurre en esta región del país, que están sacando a los animales de su medio natural, ya sea por la cacería indiscriminada, también se da que los hábitat de estas especies son atacadas o reducidas por construcciones o son limpiadas para cultivos, a esto se suma el calentamiento global que ha llevado a enfermedades de los animales y también algunos tóxicos en el ambiente”.
Cada vez que se desarrollan las ciudades, los animales van desapareciendo, indicó Pacheco Gómez, quien además destacó que en los últimos años el Cesar ha cambiado el nivel de bosques, “ahora no tenemos buenos bosques, la Serranía de Perijá da tristeza, nuestras especies se van para Venezuela que está más conservado, la mayor causa de pérdida de las especies es la del hábitat y aquí ahora mismo no tenemos los bosques de años atrás”, aseguró el joven Biólogo.
Se han perdido el 52 % de animales en el mundo
En los últimos 40 años se han perdido el 52 % de los animales en el mundo, según estudio de la Organización Mundial de Conservación. América Latina presenta la disminución más grave, con una caída del 83 %, la transformación de los ambientes naturales por la deforestación y la agricultura y la sobreexplotación de los recursos son las principales causas de esta disminución.
Durante los últimos 40 años, la presión de la humanidad y su creciente consumo excedió la capacidad del planeta para regenerar los recursos naturales. Actualmente de acuerdo al estudio necesitamos la capacidad de 1,5 planetas para satisfacer los servicios ecológicos que usamos cada año.
De igual forma, en un estudio de la ONU y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, Colombia está entre los ocho países responsables de la mitad del deterioro del planeta.
Según datos revelados por la UICN, en el país en peligro crítico o inminente de extinción hay 87 especies de animales, 36 de flora, 148 de fauna, 98 de flora, mientras que otras 374 son vulnerables.
El deterioro que sufren las especies en estos países no se explica únicamente porque sean los más ricos en fauna, son responsables del 56 % de las pérdidas cuando atesoran el 33 % de la biodiversidad, según la Unión Internacional para la Conservación, que destaca además que estos países tienen en común el hecho de poseer una gran proporción de la biodiversidad mundial, de las que son responsables, pero son incapaces de afrontar los retos de tal responsabilidad.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com