Desde hace tres años, la comunidad del Francisco de Paula, ubicado al suroccidente de Valledupar, solicitó a Emdupar el cambio de la tubería que conduce el agua al barrio puesto que la actual es de dos pulgadas y lo normal es que sea de tres. Esa sería la solución a la falta de presión del líquido en el sector, según relató el presidente de la junta de acción comunal, Jorge Suárez, sin embargo la empresa siempre ha aducido el problema a un daño en el tanque ubicado en el sector del cerro La Popa, al que aún no encuentran arreglo.
“No entendemos por qué no se atreven a arreglarlo, eso tiene años de estar así y nosotros debemos seguir cogiendo agua a mediodía o en las madrugadas”, afirmó Suárez quien añadió que este tema fue expuesto en las jornadas de construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019.
Dijo el líder comunal que en el barrio Francisco de Paula, en su parte norte, alrededor de seis calles no reciben el preciado líquido en ningún momento del día, mientras que en tres calles en la parte norte llega pero en mínimas cantidades. “Por eso es que el norte del barrio se está llenando de turbinas porque no tenemos de otro modo o también pasa que un vecino debe regalarle el agua al otro”, contó.
Según Suárez, el actual gerente de Emdupar, Armando Cuello prometió hacer los correctivos, pero temen que pasen estos cuatro años y siga esta situación.
En diálogo con EL PILÓN, el gerente de Emdupar precisó respecto a este caso que el jueves anterior solicitó una propuesta para el arreglo del daño existente en el tanque del sector La Popa, que surte a los barrios del sur de Valledupar.
“Es un problema cacareado desde hace rato, le comenté a la Junta Directiva de la empresa que cuando voy a las reuniones me da pena decir que el problema se debe al tanque de La Popa, yo aspiro a dejarlo arreglado en esta administración”, precisó.
En palabras de Cuello, quien no conoce el valor estimado de esta obra, el tanque ubicado en el cerro de La Popa se encuentra subutilizado y no está generando la presión suficiente para que el agua llegue con normalidad a los barrios del sur de la ciudad.
Inseguridad ataca
De otro lado, el presidente de la junta de acción comunal del barrio Francisco de Paula afirmó que los casos de ‘raponazo’ han aumentado, que se ha convertido en corredor de los ladrones que huyen hacia barrios como la Ciudadela 450 Años, Villa Dariana y la urbanización Nando Marín.
“Los padres de familia del megacolegio César Pompeyo deben ir siempre a buscar a sus hijos, que también han sido víctimas de raponazos”, añadió el líder.
El agua llega al barrio Francisco de Paula a mediodía o en las madrugadas, según denuncia la comunidad.
Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com