Unidos por el abandono en que según ellos se encuentran, los pobladores de esta zona rural de Fonseca, hicieron un llamado a la administración municipal para que busquen gestionar los recursos necesarios para la construcción de la vía que conduce de la cabecera municipal al corregimiento de Quebranchal, debido a que esta es una región agropecuaria que no tiene vías de acceso, por lo cual es imposible que se pueda lograr un verdadero desarrollo.
Los moradores de la zona aseguraron, que este deterioro en el que se encuentra la vía se debe además al paso de vehículos pesados, que llevan los desechos de nueve municipios del sur de La Guajira hacia el relleno sanitario regional, que fue construido en Almapoque. Con el constante paso de los camiones compactadores, los mantenimientos realizados a la vía han sido en vano; cuando llueve la vía se vuelve intransitable.
Debido a que no se han presentado soluciones a esta problemática, los habitantes de este corregimiento, que está conformado por las veredas Altos, Mamonal, Potrerito, Los Toquitos y Quebranchal, decidieron hacer uso de las vías de hecho, por lo que cerraron el relleno y negaron la entrada a los vehículos recolectores.
De esta manera, el alcalde José Manuel Moscote, se reunió con la comunidad y llegaron al acuerdo de tocar las puertas del Gobierno Nacional, con el fin de conseguir los recursos para la realización de la vía, debido a que el municipio no tiene recursos suficientes para realizar la construcción.
“Cuando se construyó el relleno, se hizo un compromiso con la región, y era realizar una compensación como reciprocidad, comprometiéndose a construir la vía. Además ahí está el matadero y la laguna de oxidación, pero ha sido tortuoso lograr el objetivo; los habitantes vienen reclamando la obra, y hasta el momento la Alcaldía ha logrado conseguir tres mil millones de pesos, que sólo alcanza para realizar un kilómetro”, acotó el mandatario.
Además dio a conocer que se reunió con la Ministra de Transporte y el Director de Invías en donde se llegó a la conclusión que la solución era apremiante y que esa obra ya estaba priorizada por el Instituto de Vías.
Desde el 19 de enero, la comunidad no ha permitido el ingreso de los vehículos de la empresa de aseo, por lo que Interaseo realizó un plan de choque, y desde entonces les corresponde traer la basura de los municipios de Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan, Distracción, Barrancas, Hatonuevo, La Jagua del Pilar y Fonseca, hasta Valledupar, con el fin de cumplir con las labores de recolección.
El Ministerio de Transporte dejó claro que en este momento no se podía firmar acuerdos, debido a que sólo se están haciendo las gestiones a nivel departamental para la asignación de recursos; al tener ya las cosas concretas, se le puede entregar a la comunidad el documento que solicitan para levantar el paro.
Andreina Bandera / EL PILÓN
andreliz25@hotmail.com