X

En firme sanción a Manuel Cuello Baute

Manuel Cuello Baute. EL PILÓN/Internet

En firme dejó la Sección Segunda del Consejo de Estado la sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General en contra del exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, según publicó El Espectador, por haber recibido dádivas a cambio de favorecer a un notario de Córdoba.

El Tribunal no aceptó la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que fue presentada por Cuello Baute, argumentando que fue radicada de manera extemporánea, por lo que no se cumplieron los plazos establecidos por la ley.
De acuerdo con la información, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo manifestó que el accionante debía presentar la demanda antes del 11 de enero de 2012 y éste lo hizo el 13 de enero de 2012, es decir que se hizo fuera del término de cuatro meses estipulado “en consecuencia operó el fenómeno de la caducidad de la acción”.

Las consecuencias para Cuello Baute fueron la destitución de su cargo y la inhabilidad por 17 años para ocupar algún cargo público, esto por recibir dádivas para favorecer al notario de Montelíbano en el marco de un proceso disciplinario que se le adelantaba.

El pliego de cargos que emitió la Procuraduría General de la Nación aseguró que Cuello Baute “recibió 10 novillos a cambio de decretar la nulidad en el trámite del proceso número 381 de 2002 que se adelantaba en contra del Notario de Montelíbano, Andrés Benítez Martínez”, es decir que incurrió en concusión y la falta fue calificada como grave a título de dolo.

Por Redacción EL PILÓN

Categories: General
Periodista: