En el marco del 48 Festival de la Leyenda Vallenata un grupo de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, estudiantes de diversas áreas de la medicina y público en general asistió al Primer Simposio de Actualización en Psiquiatría.
Bajo el eslogan “Reactivando la academia” fueron abordadas temáticas como: tratamiento del alcoholismo, manejo de la urgencia de opiáceos (marihuana, heroína, morfina, entre otros), drogas Z, deterioro cognitivo y síntomas psicóticos, actualización en demencias, tratamiento de la esquizofrenia y la música como elemento protector cultural.
Los psiquiatras Alex Sandro Mindiola y Mario Parra, organizadores del evento, coincidieron en afirmar que el objetivo del simposio era darles la oportunidad a personas de la provincia de renovar sus conocimientos, teniendo en cuenta que en esta parte del país es complicada la interacción con expertos en la psiquiatría.
“En el top 10 de las enfermedades mundiales existen tres de tipo mental que tienen gran incidencia en las personas: depresión, adicciones y el trastorno afectivo bipolar. La principal causa de enfermedad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares y la segunda es la depresión, pero se estima que para el 2020 la primera sea la depresión. De allí la importancia en conocer a profundidad estos padecimientos así como su adecuado manejo”, recalcaron los expertos.
Algunos de los temas
El invitado central fue el Psiquiatra, Epidemiólogo y Magister en Bioética Jorge Alberto Aldas, quien aseguró que muchas drogas como la morfina y heroína son usadas de forma desmesurada por algunas personas ya que tienen alta capacidad adictiva, generando síntomas de intoxicación y hasta la muerte, sugiriendo que los pacientes en desintoxicación deben recibir psicoterapia con supervisión médica, evaluación por psiquiatría y tratamiento de rehabilitación. También abordó el alcoholismo como la tercera causa de morbimortalidad en el país.
“Estas patologías son muy comunes en Colombia; hoy en día afectan a jóvenes y adultos sin distinción de sexo y clase social. En caso de presentarse recomiendo buscar ayudas reconocidas, con bases científicas y no recurrir a curanderos o amigos que no tienen el conocimiento necesario para tratarlos”, enfatizó.
Por su parte, Mario Parra disertó sobre las demencias, catalogándolas como aquellas enfermedades donde en algún momento de la vida las personas sufren afectaciones de las funciones mentales como la memoria, la atención, la capacidad para expresarse y de realizar tareas sencillas como vestirse, cepillarse los dientes o cambiarse.
Explicó que usualmente lo primero que se afecta es la memoria, con olvidos como dejar la llave en la puerta, extraviar dinero y no encontrar las cosas donde solían dejarse.
“Se estima que cinco de cada 100 personas luego de los 65 años pueden tener demencias de manera consecutiva. A los 90 años aproximadamente el 30 por ciento tiene el diagnóstico de demencia. Es importante intervenirlas para prevenirlas y evitar complicaciones a futuro”, recalcó.
Entretanto Alex Sandro Mindiola argumentó cómo cierto tipo de música mejora el nivel de afectividad, libera energía reprimida, refuerza la autoestima, potencia memoria y relaja, lo cual fue corroborado con las intervenciones musicales en vivo de Iván Zuleta y Julián Rojas.
Redacción EL PILÓN