Más de 400 hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional se tomaron las calles de la capital del Cesar para dar nuevamente un grito de victoria por la independencia lograda luego de la firma del Acta de Revolución en 1810. Pero este año el desfile tuvo un valor agregado, y es que se conmemoran los 200 años de la Batalla de Boyacá- 7 de agosto de 1819-, con la que se selló la independencia de España. Motivo por el cual este año se ha denominado ‘El Bicentenario de Colombia’.
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, indicó que en todo el departamento se registró un fervor por la celebración de la Independencia de Colombia. “Este es un día cívico en todo el país y hoy en todo el departamento se les hace honores y reconocimiento a estos héroes que entregan la vida por el pueblo y por el honor del territorio”, aseguró.
El desfile, como es costumbre lo encabezó el Ejército Nacional, seguido del personal de la Armada, la Fuerza Aérea y cerrando estuvo la Policía Nacional. “Nosotros nos debemos como soldados al pueblo colombiano, toda vez que por ellos es que hemos trabajado y seguiremos trabajando.
Pero hoy también recordamos a tantos hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas que entregaron su vida por mantener el país en pie”, afirmó el brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas, comandante de la Décima Brigada del Cesar.
Y es que Colombia vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de una década, pero fue exactamente la del año 1810 la que quedó en la memoria histórica y colectiva. “Hoy se alzan las banderas para declarar los 209 años de historia del grito de independencia y por estamos acompañando a nuestro glorioso Ejercito Nacional y Policía Nacional. Hoy también es un lindo tiempo para despertar esa pasión por el tricolor colombiano”, acotó el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía.
La formación fue liderada por 200 hombres de las Fuerzas Militares en todas sus divisiones y 200 hombres de la Policía Nacional que realizaron sus formaciones a través de los 23 grupos especiales que conforman sus divisiones.
“La fuerza pública del país se engalana y ofrece a los colombianos un gran desfile que está cargado de orgullo y disposición para mantener el fervor por estas fiestas patrias. Asimismo queremos recalcar que nos sentimos orgullosos de ser colombianos y de defender el honor de la nación”, concluyó el coronel Lacides Ramos, comandante del departamento de Policía del Cesar.
LOS VALLENATOS CONOCEN SU HISTORIA
Años tras año los vallenatos izan la tricolor en honor y reconocimiento a la independencia del pueblo colombiano y al mismo tiempo salen a las calles a disfrutar de la mano de las fuerzas armadas de un desfile cargado de historia y orgullo patrio.
Para Herminia Crespa, una valduparense, cada 20 de julio es la oportunidad de recordar las batallas de los antepasados por lograr la libertad de toda una nación. “Tenía muchos años de no asistir por diferentes dificultades pero hoy traigo a mis nietos para que ellos conozcan y vivan la emoción de recordar la historia, porque un pueblo que conoce su historia no la repite”, manifestó.
Al mismo tiempo, Tony Pinto, indicó que este día cívico es el espacio para en familia salir a recordar la historia y a darle decoros a la Fuerza Militar y a la Policía Nacional. “Mi hija mayor venia explicándole a sus dos hermanitos porque hoy salíamos a las calles con nuestra tricolor. Ella les decía: “Hoy conmemoramos nuestra independencia y es un día cívico”; es decir, seguiré enseñándoles a mis hijos y familia el valor de ser colombiano”, subrayó.
Durante la ceremonia cientos de padres vallenatos le explicaban a las nuevas generaciones el valor de estar celebrando hoy la independencia además de enseñarles cada uno de los frentes de acción de las fuerzas armadas de Colombia. “Nuestro ejercicio como familia es hoy afianzar conocimientos y les enseñamos los símbolos patrios, los colores del país, los himnos y la historia por la cual estamos marcados”, expresó Luis Eduardo Arias, visitante del desfile del 20 de julio realizado en la avenida Simón Bolívar desde la glorieta Mi Pedazo de Acordeón hasta la glorieta María Mulata.