Valledupar ha disminuido en un 30% en casos de homicidios, así lo aseguró el primer mandatario Fredys Socarrás Reales, durante el último Consejo de Seguridad en el que participaron el gabinete municipal, la Personería, Ejército, Policía, Fiscalía y Medicina Legal.
Según cifras de criminalidad reveladas por el alcalde, en el 2011 la tasa de homicidios en la ciudad era de 30 por cada 100 mil habitantes mientras que en este año oscila entre los 20.
“Si logramos mantener esta cifra durante el 2013 podríamos estar dentro de las ciudades de mejor comportamiento en casos de homicidios”, indicó Fredys Socarrás.
En aras de reducir aún más los hechos violentos en Valledupar, el regidor decidió crear un ‘Observatorio de la Criminalidad’ en el que semanalmente se realizarán consejos de seguridad especializados.
Otro crimen que azota a la comunidad en especial a los comerciantes es la extorsión, uno de los delitos más denunciado en la ciudad.
Por tal razón fue el segundo tema a tratar en el Consejo de Seguridad, donde el Comandante de la Policía en el Cesar, coronel Juan Pablo Guerrero, indicó que se ha registrado una disminución en las extorsiones y mayor captura de personas que cometen este crimen, quienes en su mayoría son internos de las cárceles de Valledupar.
Se conoció además que se estaría pensando en el traslado de algunos reclusos señalados de realizar llamadas extorsivas desde las penitenciarías.