Ana María Cecilia Del Castillo Jiménez, más conocida en el mundo artístico como Ana Del Castillo, es una intérprete del folclor vallenato que cautiva a todo el público que la escucha por su timbre de voz melodiosa e imponente. Ella dialogó con EL PILÓN sobre su carrera musical.
¿Cuál es el mensaje que le quieres dar a Valledupar con tu música?
Mi amor primero que todo, con las mujeres al mando. El vallenato es un género muy machista y duro, pero todo tiene solución; quisiera un nuevo ambiente en el vallenato donde se combine con la feminidad y la sensualidad, pero sin vulgaridad.
¿Cómo percibes a la mujer en el vallenato?
Entre más mujeres haya en la música vallenata es mejor, apoyando más el vallenato y dejando atrás el machismo.
¿Cuál fue la invitación que te hizo Iván Villazón?
Un día normal hice el video de ‘Inseparables’ y lo monte en redes sociales, se lo mandé al maestro Villazón y esa misma noche me llamo al estudio de Javier Mugno y grabé con él; fue una experiencia gratificante.
¿Cómo fue la experiencia de grabar con Wilfran Castillo y Rolando Ochoa?
Conocí a Wilfran Castillo por las redes sociales; él me contactó hace algún tiempo, hicimos un video, lo publicamos en redes y se viralizó, y yo le dije que si me daba la oportunidad de ser su corista, me dijo que sí y dese ese momento me salieron muchas presentaciones. También grabé con Rolando Ochoa en el homenaje a su papá, Calixto Ochoa, donde cantaron artistas tan reconocidos como Silvestre Dangond y el fallecido Martín Elías. Fui la única mujer y me siento muy honrada por haber participado en ese proyecto.
¿Cómo nació tu pasión por el canto?
Siempre me ha gustado el vallenato, aunque también canto baladas y rancheras. Desde pequeña he cantado, pero hace dos años decidí dedicarme de lleno a esto. El vallenato es el fuerte mío, pero la vena artística viene de mi papá, él cantaba música clásica; está vivo, pero le dio un cáncer, pero ahora no canta, pues está mudo.
A los 7 años estaba participando con la agrupación Los Niños del Vallenato del maestro ‘El Turco’ Gil, y a los 12 me presenté en el programa de televisión Factor Xs, donde logré pasar a la primera fase.
¿Qué artistas del vallenato admira?
Son muchos los artistas que admiro, entre ellos: Wilfran Castillo, Fabián Corrales, Diomedes Díaz, Jean Carlos Centeno, Patricia Teherán, Martín Elías y el inolvidable Binomio de Oro.