X

En el primer trimestre de 2025 se socializaría la obra de la Avenida del Río

La construcción de la Avenida del Río continúa siendo tema de conversación entre ambientalistas y fundaciones de la ciudad que han manifestado “la poca socialización” de este proyecto que contemplaría la construcción de un anillo circunvalar, vías conexas y obras complementarias en las inmediaciones del río Guatapurí. 

En ese sentido, la Fundación AVIVA a través de un oficio, le solicitó a la Oficina Asesora de Planeación Municipal información sobre el proyecto y socialización de los diseños del mismo. Ante este requerimiento el pasado 17 de octubre la dependencia informó que hasta la fecha la sectorial no tiene la “propuesta formal de la obra”. 

“La Oficina Asesora de Planeación Municipal ha asistido a todas las reuniones convocadas por la Gobernación relacionadas con este tema, por la naturaleza y funciones de nuestra oficina, pero hasta la fecha no hemos recibido un radicado oficial de la propuesta formal que nos permita realizar la socialización solicitada”, puntualiza el oficio. 

Así mismo, la sectorial agregó que la consultoría para el desarrollo del proyecto ha sido contratada directamente por la Gobernación del Cesar. Cabe recordar que esta obra contempla 12 km de vía urbana en doble calzada, con espacio público y redes de servicios húmedos y secas. 

La socialización 

sobre la solicitud de socialización de la obra, el secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Armando Maestre, le contó al diario EL PILÓN que el proyecto sería socializado en el periodo de “enero – febrero del año 2025”, debido está en la fase de estudios y diseños.

“Aún no hay trazado definitivo, cuando se tengan los productos de la consultoría este se socializará de manera oportuna. Hay preocupaciones válidas por parte de algunos sectores y nos corresponde aclararlas, sin embargo, creemos que es la oportunidad para darle la cara al río ya que actualmente hay unas problemáticas sociales, ambientales y de seguridad”, argumentó Maestre. 

Agregó que la zona donde se llevará a cabo el proyecto es un botadero de basuras y escombros y que “haciendo lo mismo de siempre no se van a obtener resultados diferentes”. Acotando así que dicho proyecto es la oportunidad ideal para “voltear la mirada al río Guatapurí”. 

El POT y el proyecto 

De acuerdo con el biólogo y miembro del Foro Ambiental del Cesar, Wilson Pérez, la Gobernación del Cesar no tendría facultades para desarrollar un proyecto que no esté en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT del municipio. Acotando así que la obra no obedece a los determinantes ambientales con los que se hizo el POT, “que son criterios que deben tener en cuenta cualquier autoridad que quiera hacer una obra dentro del municipio”.

“El artículo 169 del POT (Acuerdo 011 de 2015) establece como debe ser la intervención en el área que comprende el parque lineal del río Guatapurí. En ese artículo se habla de la vía paisajística, que es la carrera cuarta y las conexiones a la carrera tercera. En ninguna parte de los textos del POT o en los planos se indica que se debe hacer una vía paralela al río Guatapurí”, aseveró Pérez. 

En ese orden de ideas, explicó que Corpocesar tiene en sus planes (Pomca – riesgo) definida la situación de amenaza que representan las crecientes del río Guatapurí y que por esa razón en el POT de 1999 se concibió que la zona donde se haría la obra fuera “suelo de protección”.

Agregó que el artículo 20 de la Ley 387 de 1997 estipula que ningún agente público o privado puede adelantar actuaciones urbanísticas (parcelación de predios, urbanizaciones, construcción de inmuebles) que no estén expresamente contenidos en el POT del área donde se realizaría la obra. Por lo anterior afirmó que jurídicamente la Gobernación no tendría las facultades para llevar a cabo el proyecto. 

Secretaría de Infraestructura 

Sobre los señalamientos en cuanto a si la obra está o no en el POT del municipio de Valledupar, el secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Armando Maestre, aseveró que la proyección de la vía se encuentra en el POT de Valledupar, tanto en el texto del acuerdo como en la cartografía oficial. 

En ese sentido, precisó que “la proyección de la vía se encuentra puntualmente en el Plano del Subsistema Vial del componente urbano (FORM-URB-01) y se le denomina Vía Paisajística del Río Guatapurí”. De acuerdo con el Secop, los ‘Estudios y diseños para el Anillo Vial Circunvalar, Avenida del Río, vías conexas, y obras complementarias del municipio de Valledupar, departamento del Cesar’ , tienen un valor de $1.690.030.417. 

Dicho monto equivale a 1.300,02 SMLMV, para el año de suscripción del contrato que es el 2024. Este contrato lo suscribió la Gobernación del Cesar con el contratista Ingesuelos de Colombia Limitada, de la ciudad de Neiva. Dentro de los estudios se contempla el diseño de nuevas intersecciones viales , a desnivel o dean los resultados del estudio de tránsito y transporte que harán parte del Plan Vial Municipal.

“En su desarrollo va a integrar reservas de franjas de terrenos para ser utilizados para la recreación y prácticas deportivas de los habitantes. En su operación integral, es necesaria la definición y diseño de puentes vehiculares sobre el río Guatapurí, ya que se busca la integración a través del corredor vial en este sector por la margen izquierda, de tal manera que los puentes permitirán actuar de cruces de una margen a otra”, detalla el anexo técnico.

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Valledupar
Namieh Baute Barrios: