Para conmemorar el Día de la Tierra, la Gobernación del Cesar organizó un evento denominado Expotierra 2023, que se realizará en el parque La Provincia de Valledupar.
La administración departamental sostuvo que el encuentro será este viernes y estarán involucrados 19 de los 25 municipios, además de empresas privadas, la Institución Educativa Casimiro Maestre y universidades.
“Tendremos un grupo de emprendedores de negocios verdes y también daremos a conocer todas las inversiones que en materia ambiental hemos realizado durante estos tres años y medio del gobierno, trabajando de manera articulada con las demás instituciones de los municipios hemos logrado sembrar más de 450.000 árboles, y en Valledupar cerca de 10.000”, dijo el secretario de Ambiente del Cesar, Odacir Camargo.
Destacó que han realizado restauración ecosistémica en 800 hectáreas del departamento, protección de cuencas hídricas e intervención en la ciénaga de la Zapatosa donde tiende a proliferar la plata acuática conocida como la tarulla que resta oxígeno al agua.
‘NO HAY GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES’
El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, en el 2021, publicó una investigación relacionada con los ‘retos y problemas ambientales del Área Metropolitana de Valledupar’. En esta indicó que esta zona del país es una de las pocas figuras administrativas que no presenta una gran problemática poblacional ambiental, a diferencia del resto de otras regiones; ya que son municipios distantes.
Otro factor importante es que no hay industrias, por lo tanto el ambiente está poco hostigado por la generación de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la investigación destaca que a nivel general el departamento del Cesar presenta inconvenientes en sus principales ríos que son el Cesar y Magdalena, ya que padecen por la actividad antrópica, dado que se han deforestado sus cuencas lo que ha llevado a que pierdan caudal de manera considerable y pongan en riesgo la continuidad en los cascos urbanos.
Asimismo, señalan que las cuencas de los ríos Chiriamo, Pereira y Magiriaimo, que hacen parte del Área Metropolitana, también están deforestadas.
“La deforestación de la zona rural del AMV no es reciente, pero sí persistente a través del tiempo, lo que ha conllevado que cualquier tiempo corto de sequía amenace con desabastecer de agua a estos municipios. Además, el AMV cuenta con parte de la cuenca del río Cesar, que sufre efectos contaminantes; como si fuera poco, este río recibe las descargas sanitarias de la ciudad de Valledupar y del municipio de La Paz en forma directa, e indirectamente las del municipio de San Diego, lo que hace que en épocas de sequía se vea como un río muerto”, dice la investigación realizada por Julio Suárez, investigador de la UNAL.
Por otro lado, habla de una problemática ambiental generada por la ganadería expansiva, pero no está realmente documentada y probada. Lo cierto es que la problemática ambiental del suelo rural en el Área Metropolitana de Valledupar es causada por la deforestación y de esta se desprenden otras afectaciones.
REDACCIÓN/EL PILÓN