El grupo C del Mundial de fútbol femenino de Alemania arranca hoy con el primer partido de Colombia en la historia de esta competición, con un pulso difícil ante Suecia, mientras la favorita Estados Unidos se mide a Corea del Norte.
Las sudamericanas (32 del mundo) se vieron encuadradas en el considerado como ‘grupo de la muerte’, ya que sus tres adversarias están en el ‘top ten’ del ranking FIFA, con el primer lugar para Estados Unidos, el cuarto para las suecas y el sexto para las norcoreanas.
A pesar de ello, Colombia tiene motivos para la esperanza. En el clasificatorio sudamericano fueron segundas del grupo final, que ganó como de costumbre Brasil, y privó de estar en Alemania-2011 a otros equipos que parecían con mejores opciones, como Argentina o Chile.
Rincón, de 17 años, es la gran esperanza del fútbol femenino colombiano y está de vuelta en Alemania, junto a otras ocho jugadoras de aquel grupo Sub-20, que constituye ahora el bloque de la selección mayor y que comanda, como en aquella ocasión, Ricardo Rozo.
Las suecas serán favoritas por historia y tradición en el partido de Leverkusen, aunque sus últimas actuaciones siembran dudas sobre sus posibilidades y su último partido ganado, tras un Mundial-2007 muy decepcionante, se remonta a las semifinales de 2003.
En el otro partido de hoy, Estados Unidos y Corea del Norte protagonizarán en Dresde un clásico del fútbol femenino, impregnado de connotaciones políticas por la tensión de ambos países en los últimos años.
Norteamericanas y asiáticas se han visto las caras en las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo de mujeres, con un balance favorable a las primeras: victoria 3-0 en dos ocasiones y un empate (2-2).