JAIR PIMIENTA / EL PILÓN
Líderes comunales, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa César Pompeyo Mendoza, realizaron un plantón frente a las instalaciones del claustro académico, en señal de protesta, manifestando su inconformidad con la decisión que tomó la administración municipal, de poner en manos de la Diócesis de Valledupar su operación, que venía siendo administrada por la Corporación Minuto de Dios.
El representante de la asociación de padres de familia, Jhony Mejía, estuvo en la manifestación y aseguró que el 31 de diciembre el alcalde desconoció un documento que esta agremiación le envió a su despacho desde el mes de octubre, donde le pedían, entre otras cosas, claridad sobre el convenio con el operador actual.
Dijo además que nunca obtuvieron respuesta por lo que, los padres de familia decidieron matricular a sus hijos para el siguiente año escolar, ya que ‘reciben una educación de alta calidad’ y que los argumentos que les dan no son lo suficientemente claros, de manera que eso aumenta la zozobra en la comunidad, al no tener certeza de cómo sería su funcionamiento en adelante.
“Estuve hablando con el secretario de educación y él me dice que el contrato era por diez años y se había prorrogado por un año más, y eso no es cierto porque el Minuto de Dios está administrando en todo el país siete megacolegios, de los cuales se le vencieron los convenios con las alcaldías; de Barranquilla, de Tumaco, de Bucaramanga ¿y que han hecho los alcaldes? han dejado que continúen con la operación.
El Pilón también entrevistó a Luz Helena Tordesillas, líder comunal del barrio 450 Años, quien manifestó que no tuvieron en cuenta a los líderes comunales y padres de famila para tomar dicha decisión, ya que no lo socializaron, de manera que iniciando el nuevo año escolar reciben la noticia del cambio de operador.
Además la líder argumentó que “la actual administración nunca ha querido trabajar ni socializar con la comunidad, ni con el pueblo. Entonces terminan una contratación para iniciar con la Curia y nosotros necesitamos que continúe el Minuto de Dios, al igual que todas las personas que hoy estamos acá”.
Los estudiantes también manifestaron su oposición a dicho cambio, Katerine Ardila, del grado 11, expresó que parte de su educación primaria y toda su secundaria la ha recibido en dicho plantel y que en comparación con otras instituciones de las que tiene conocimiento, la de allí es de muy buena calidad, el colegio siempre queda en los mejores lugares a nivel regional, en el 2021 ocupó el tercero y el año pasado quedó en el séptimo puesto.
“Los profesores se preocupan por el bienestar de uno, la institución se encarga de que no nos falte nada, por eso me parece una falta de respeto que vengan otros padrinos porque nuestro padre es el Minuto de Dios y eso nos causa inconformidad porque eso puede cambiar los buenos resultados que venimos dando”, expresó la estudiante.
COMUNICADO DE LA ALCALDÍA
Ante esto desde la administración municipal de Valledupar se pronunció mediante un comunicado en el que señala que en comité de contratación del municipio “se determinó unificar el operador de los contratos para la promoción e implementación de estrategias para el desarrollo pedagógico a celebrarse con iglesias o confesiones religiosas en los megacolegios, el cual, a partir de la fecha estará a cargo de la Diócesis de Valledupar”.
El comunicado dice además que “con base en ello, los procesos escolares de la Institución Educativa César Pompeyo Hinojosa continuarán siendo administrados en adelante, por la Diócesis de Valledupar, en lugar de la Corporación Minuto de Dios que finalizó su actividad contractual”.
La administración municipal fue enfática en afirmar que “la I.E. César Pompeyo por espacio de 10 años estuvo concesionada por la Corporación Minuto de Dios, a la que agradecemos la operación del servicio durante ese tiempo, el cual se extendió por un año más y al terminar la anterior vigencia, quedará bajo la administración de la Diócesis”.
Resalta el comunicado que “todos los ciclos pedagógicos en la Institución Educativa César Pompeyo brindarán continuidad a los docentes bien calificados que venían laborando con el anterior operador y su gobierno escolar mantendrá la autonomía que por ley le corresponde, como es la participación de los padres de familia, personero, contralor y consejo directivo vigente”.
Precisa el comunicado que la Diócesis de Valledupar es una entidad que cuenta con autonomía y representante legal en Valledupar, “que viene operando a satisfacción los megacolegios Ricardo González (La Nevada), Andrés Escobar (Villa Jaidith) y en la zona rural de Villa Germania, lo que permite garantizar la calidad educativa”.