X

En el marco de los desafíos del cambio global

Por Hernán Maestre Martínez

Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y Conservemos las cuencas de los ríos Guatapuri y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse Los Besotes sea una realidad, es agua para  vida en Valledupar, La Paz y San Diego.

El cambio global ambiental y las reflexiones asociadas a la imprevisibilidad de sus efectos, de su ubicación espacial, de sus reales dimensiones y de los verdaderos retos a enfrentar para las sociedades contemporáneas, han generado reflexiones subyacentes como quienes están preparados para recuperarse y para enfrentar este fenómeno. La complejidad de esta cuestión es tal que ha sido necesaria la constante reflexión conceptual, en torno a la importancia de resolver la pregunta aclarando algunas cuestiones previas como las condiciones que definen a la población no preparada, o carente de las capacidades para recuperarse y enfrentar las distintas manifestaciones del fenómeno.

Justamente en esta última cuestión se han encontrado enfoques importantes como el de la vulnerabilidad y el de medios de vida sostenibles, el primero ha contribuido de manera importante a la compresión de las dinámicas de la pobreza y se ha convertido en un criterio clave en la formulación  de la política social y de desarrollo, lo que explica el nexo entre los dos conceptos. Por su parte los medios de vida sostenible surgen en el marco del discurso del desarrollo sostenible de la ex ministra noruega Groharlem Brundtland.

Lejos de pretender una cronología exhaustiva que deje ver la evolución de los dos conceptos se evidenciaran las conceptualizaciones adoptadas por organismos internacionales para soportar su intervención orientada a enfrentar el cambio global ambiental. De acuerdo con la definición de vulnerabilidad dentro del análisis propuesto por alguien   en 2005, el cual es adoptado por PNUD e IPCC (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático), ésta resultaba de la identificación de los impactos potenciales y de otro lado, de la capacidad adaptativa. Los impactos potenciales resultaban de observar la sensibilidad y la exposición a la ocurrencia de un evento climático que se constituía en amenaza para una población determinada, derivada de la variabilidad climática o del cambio climático.

Lo que interesa señalar aquí es la evolución del concepto en el marco del cambio global ambiental y en este caso especifico de la variabilidad y el cambio climático.

NOTA: Señor Alcalde de Valledupar, ¿cuándo piensa decretar el pico y placa para el tránsito de las motos? El fin de año es propicio para ello.

    

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: