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En el limbo ProValledupar

Luego de tres años y sin resultados que salten a la vista, diversos sectores de la ciudad se preguntan qué pasó con la creación de la Agencia de Inversión de Valledupar, ProValledupar. EL PILÓN se dio a la tarea de hacerle seguimiento al tema para conocer el estado de la mencionada iniciativa y encontró que hasta la fecha no hay nada en concreto.

En su editorial del pasado 19 de febrero, este medio había advertido la parálisis en que se encontraba esta iniciativa de gran importancia para el desarrollo de Valledupar. Hoy tres meses después, el proyecto sigue en el limbo y en efecto el alcalde Fredys Socarrás Reales admitió que el tema ha tenido dificultades, las cuales han afectado su desarrollo.

No obstante, el mandatario de los vallenatos dijo que su administración ya encontró las salidas para sacar adelante a Pro-Valledupar antes de que termine su periodo.

Socarrás Reales señaló que “hemos unido esfuerzos con la Gobernación que ha conseguido unos recursos con el Ministerio de Comercio para financiar estudios de factibilidad de ProValledupar y para dar impulso a la Agencia de promoción de inversiones del Cesar, Invest In Cesar”.

“Es una gran alianza entre la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Cámara de Comercio de esta ciudad, cuyo único propósito es apalancar procesos de inversión en nuestro territorio que generen empleo y bienestar en la región”, dijo el Alcalde.

El mandatario indicó que con la asesoría del exrector de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Moncayo, se busca fortalecer dos proyectos pilares como son V-emprende y Pro- Valledupar, en este sentido y a través de un decreto se creará la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo que dependerá de la Oficina de Planeación Municipal pero con estructura propia, es decir será un músculo ejecutor del tema en el municipio.

Cronología del proyecto
En el segundo semestre del año 2012 fueron apropiados del presupuesto municipal 400 millones de pesos para la puesta en marcha de la agencia de promoción de inversiones, Provalledupar; los dineros serían destinados en 2013 para la vinculación del personal y la participación de la agencia en eventos en la región y el país, pero nada de esto al final se logró cristalizar, según conoció EL PILÓN.

En enero de 2013, el Municipio hizo pública la escogencia de la firma cazatalentos Amrop Seeliger y Conde, la cual sería la encargada de la escogencia del nuevo director de ProValledupar, pero con quien nunca se suscribió dicho contrato, por el rumbo estático que tomó el proyecto.

Como meta de gestión de Provalledupar estaba la vinculación de 30 empresas fundadoras, cada una con aporte de 30 millones de pesos. En este plan se buscaba ver cuáles son los sectores estratégicos en los que se pretendía atraer inversión y generar nuevos empleos para Valledupar y el Cesar.

El exsecretario de Planeación de Valledupar, Aníbal Quiroz, dijo que para la creación de ProValledupar se conocieron experiencias similares de Barranquilla y Bogotá, se socializaron éstas, de igual forma se creó la marca Valledupar y en julio de 2013 se realizó una visita a Inves in Bogotá en pro de conocer la naturaleza jurídica de la entidad.

Quiroz aseguró que antes de salir de su cargo quedó listo el proyecto de creación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Valledupar dentro de la cual se crearía la agencia de promoción ProValledupar como una entidad vinculada con independencia y aportes de privados, sin embargo, el municipio tendría el control de la misma.

“En su momento para que la mencionada secretaría tuviera vida, se necesitaba un aval del Departamento de Apoyo Fiscal, DAF, instancia del Ministerio de Hacienda, para luego si bajar el proyecto de acuerdo al Concejo Municipal”, precisó el funcionario.

Puntualizó además que “a diferencia de Barranquilla y Bogotá, que tienen compañías con grandes capitales, Valledupar carece de éstas por eso necesitaba un impulso del Municipio para su arranque”.

Al entregar un balance de las etapas del proyecto Quiroz señaló que se realizaron socializaciones con los actores empresariales del Municipio, en dichas jornadas se analizaron las apuestas y se escogieron los temas turísticos, construcción, servicios y comercio como los objetivos de inversión por contar con un buen nivel de exportable.

“Se requiere impulsar el tema de la Secretaría de Desarrollo y conseguir el concepto de DAF planteándose como un aspecto de transformación de estructura administrativa sin crear nuevos cargos, ni poner en riesgo el pago de acreedores contemplados en la Ley 550 a la cual se acogió el municipio de Valledupar como una salida a la crisis financiera que afronta.

También manifestó que existe un borrador del proyecto, pero el documento estratégico final debería ser validado cuando esté listo con los sectores empresariales, entes involucrados y con la academia.

“Me ofrezco a apadrinar el proyecto desde el Departamento Nacional de Planeación para que esta iniciativa sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018” del nuevo presidente.

Los contactos
En entrevista entregada al Diario EL PILÓN en septiembre de 2012, el secretario de la época Aníbal Quiroz dio a conocer los contactos realizados por la Alcaldía en aras de darle forma al proyecto,
El exfuncionario dijo que en Barranquilla, lograron reunirse con unos constructores que ya tenían establecida la compra de un lote para un pequeño Centro Comercial y una torre de apartamentos en el norte de la ciudad.

Así como también, a través de la Viceministra de Turismo de ese tiempo y directora de ProBarraquilla, Tatiana Orozco, se hicieron contactos para una empresa chilena que por razones de seguridad comercial no podían decir ni el sector, ni el nombre.

Además, Quiroz dijo que “en el sector de infraestructura se establecieron contactos, con constructores grandes del país, promoviendo alianzas estratégicas con los constructores de la ciudad y en el sector de turismo, estaban estableciendo una ruta metodológica y una ruta de importancia, para atraer grandes inversionistas en este sector, como cadenas de hoteles, restaurantes y otro tipo de empresas a las que les interesa este tema”.

Otra versión
El director de desarrollo regional de la Cámara de Comercio, Luis Enrique Isaza Velásquez, indicó que se trabaja con la Gobernación en el apoyo a la Agencia de Fomento a la Inversión del Cesar, Invest in Cesar, mientras que el tema de ProValledupar está en el aire.

“La iniciativa del Departamento avanza por buen camino en cabeza de la Comisión Regional de Competitividad. Ya se ha hizo una convocatoria con Impulsa y se lograron unos recursos a través de la firma de un convenio que busca fortalecer dos frentes: el desarrollo de la marca territorio del departamento y la creación de la agencia de promoción a la inversión del Cesar”, explicó.

Además dio a conocer que está contratada la consultoría con la firma reconocida Arango Ibarra, la cual hará todo el montaje de Invest in Cesar.

Isaza Velásquez señaló que el Municipio y el Departamento deben unir esfuerzos en torno al trabajo de una sola agencia, en este caso Invest In Cesar, que tiene bastante adelantado el proceso.

“Estamos propiciando acercamientos entre Alcaldía y Gobernación para que en vez de fraccionar esfuerzos y voluntades lideren como aliados estratégicos este proyecto pues esto sería una gran fortaleza y confianza a los privados para que se sumen a la iniciativa.

Postura del Concejo
Al ser consultados algunos concejales de Valledupar, éstos manifestaron su interés en conocer qué ha pasado con ProValledupar, debido a que en su momento surgió el tema con mucha fuerza en los medios de comunicación y ellos desconocen sus avances y estado actual de la iniciativa.

El concejal José Santos Castro, quien se desempeñaba como presidente de la Corporación en el 2012, indicó que “la Administración Municipal en su momento promovió y le dio expectativa al tema pero no vemos que esté funcionando, siento que al salir el secretario Quiroz eso quedó quieto”.

Castro González puntualizó que el Concejo está preocupado por hacer seguimiento al tema por lo que buscará los mecanismos para obtener del Municipio una respuesta concreta sobre ProValledupar.

¿Qué es ProValledupar?
La Agencia de Inversiones de Valledupar es una entidad de economía mixta dedicada a la promoción de inversiones en Valledupar y en el Cesar, en su proceso de creación contó con apadrinamiento de ProBarranquilla,  entidad que ha establecido más de 100 empresas en Barranquilla y cuyos socios ya superan los 100.

¿Qué es Invest In Cesar?
Invest In Cesar es una agencia de promoción de inversiones del Cesar y sería la entidad encargada de promover y facilitar la inversión de empresas nacionales y extranjeras a través de la apropiación y del aprovechamiento de las principales ventajas comparativas y competitivas que ofrece el territorio, para impactar de manera positiva las condiciones de vida de sus habitantes.

Por Ximena Becerra Guerra

Periodista: