El Edén donde habitaron durante mucho tiempo personajes como Adán y Eva, no tiene nada parecido a aquel donde residen decenas de personas vulnerables de la ciudad que fueron reubicados en la zona sur de la ciudad, luego de habitar en la margen derecha del río Guatapurí.
Las más de 80 familias que habitan la urbanización El Edén, encontraron, en vez de un lugar digno para vivir, un sitio con problemas, llenos de maleza y con serias dificultades en cuanto a seguridad.
Una de las tantas quejas de los residentes en la zona donde fueron reubicados, que se encuentra en la entrada a Valledupar en la vía que de la ciudad conduce a Bosconia, es la dificultad que tienen los habitantes para ingresar a la urbanización, debido a que la que debería ser la vía principal está sin alumbrado público, además no existe vía de acceso por la presencia de una acequia, donde improvisadamente construyeron un puente.
Mientras que por otra entrada, ubicada por la urbanización Nando Marín, es más lejana y lo peor, es que se presentan de manera frecuente hurtos por la misma situación de falta de luminosidad.
La acequia Las Mercedes, que pasa por un lado del barrio es otra problemática, porque en época de lluvias -que por cierto está por iniciarse la primera temporada invernal del 2014- se desborda e inunda las viviendas, ocasionando desastres en los hogares donde las familias deben estar al tanto para que sus enseres no se vean perjudicados, por lo que muchos consideran que los sacaron de una zona de alto riesgo como es la margen del río Guatapurí para llevarlos a otra, tal vez peor.
Inconformes
Aunque inicialmente, la administración municipal, quiso darle una mejor calidad de vida a los vulnerables y desplazados que habitaban en la margen derecha del río Guatapurí, ubicarlos en esta zona no fue, según los beneficiados, la mejor decisión para brindarles un bienestar.
Para ellos, ser trasladados de uno de los barrios de alto riesgo, como lo es el Nueve de Marzo, hasta éste, ubicado a la salida Bosconia, fue incorrecta, porque al parecer sufren más ahora que lo que padecían al estar cerca del afluente.
“Queremos que la Administración Local nos cumplan porque estamos cansados que sean promesas, promesas y más promesas”, así lo manifiestan los habitantes de la urbanización El Edén, quienes se siente engañados por el gobierno municipal.
María Elena Carrillo, líder comunitaria, expresó “queremos que la solución de las problemáticas sean pronto”.
No hay respuestas.
En la Administración de Luis Fabián Fernández inició el proyecto habitacional, que quedó a cargo del actual alcalde, Fredys Socarrás Reales y está siendo ejecutado por el Fondo de Vivienda de Interés Social de Valledupar, Fonvisocial.
Hace algunos meses la gerente de Fonvisocial, D’angela Maestre Oñate, manifestó que los compromisos que realizó la Alcaldía con sus diferentes sectoriales y otras entidades como Emdupar, Alumbrado Público, Interaseo, Obras Públicas para mejorar la situación de los habitantes sería mejorado, sin embargo, hasta el momento, la situación es la misma.
EL PILÓN trató de comunicarse con Maestre Oñate pero la respuesta fue negativa porque su teléfono celular permaneció apagado.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co