En aras de reforestar las zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas, el Gobierno nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron la ‘Gran Sembratón’, una iniciativa que busca plantar 180 millones de árboles desde octubre del 2021 hasta diciembre de 2022.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aseguró que Colombia juega un papel fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático.
“Cuando sembramos un árbol, sembramos vida. Vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático y que el país está conectado con sus metas ambientales. Lo he dicho en diferentes escenarios y hoy lo repito: si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, escribió el ministro en Twitter.
De ese modo, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en compañía del Batallón de Ingenieros N°10 de Valledupar, llevaron a cabo una jornada de siembra este 12 de octubre en el predio Alejandría, ubicado frente al batallón, lugar en el que se sembraron cerca de 3 hectáreas con árboles maderables como roble, caracolí, algarrobillos y demás.
Jorge Luis Fernández, subdirector general del área de Gestión Ambiental de Corpocesar, informó que esta actividad se realizará en diferentes municipios del departamento, teniendo en cuenta que la meta del Cesar es sembrar 50.000 árboles.
“La corporación se ha sumado junto a unos municipios del departamento a la siembra de 7.000 árboles aproximadamente. Es importante seguir realizando estas actividades, es por eso que durante todo el mes de octubre y aprovechando la época de lluvia en la que nos encontramos, vamos a sembrar alrededor de 50.000 árboles en todo el departamento”.
Por otro lado, José Ricardo Núñez, comandante y teniente coronel del Batallón de Ingenieros N°10, acotó que mediante una operación llamada ‘Artemisa’ hacen actividades que tienden a la conservación, cuidado y mantenimiento del medio ambiente; razón por la cual se sumaron a la ‘Gran Sembratón’.
BENEFICIOS DE SEMBRAR ÁRBOLES
Estas actividades no solo cumplen con la ambiciosa meta del Gobierno y el Ministerio, sino que también, según expertos, los árboles tienen diferentes beneficios para el medio ambiente, como proporcionar aire para respirar, reducir la temperatura del aire, filtrar los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regular el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigar el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono.
Por tanto, es importante que se realicen estas plantaciones, pero, sobre todo, que se luche por proteger los árboles que se siembran. Recordemos que el componente de flora contribuye a la recarga hídrica que tenemos en nuestro departamento.
“Aquí se respira aire puro, estamos muy contentos con esta ‘Sembratón’. Todos debemos cuidar los árboles, no los destruyamos, el árbol es vida, es oxígeno, nos provee de frutas, alimenta a los animales. El árbol lo es todo”, concluyó Juan de Dios Martínez, administrador de la finca en la cual se llevó a cabo la jornada.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN