En Valledupar y el Cesar no necesitamos salir de nuestro territorio para sentir el contacto directo con la naturaleza y experimentar la magia de su encanto. En esta fecha, Día Nacional de los Parques Naturales, proponemos hacer un ejercicio de reconocimiento, valoración y goce de los recursos naturales con que contamos dentro de la ciudad, el departamento y también a corta distancia de sus áreas. En este editorial nos referimos a nuestros parques o atractivos naturales en general , hayan sido o no, declarados técnica y ambientalmente como tales por la autoridad ambiental.
El ejercicio es sencillo, solo tenemos que disponernos a hacer un recorrido por el Balneario Hurtado, un atractivo natural sobre las aguas heladas, cristalinas y cargadas de leyendas del río Guatapurí; en el mismo entorno está el Parque de La Provincia que es una mezcla entre naturaleza y ciudad, escenario propicio para el sano esparcimiento en familia. También están los parques: Los algarrobillos y el recién inaugurado Parque de La Vida.
Luego seguimos al Balneario La Mina, otro sitio que también está ahí cerquita, donde podemos deleitarnos observando las hermosas rocas erosionadas del rio Badillo.
Somos privilegiados al contar con una ciudad como Valledupar que está ubicada entre la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, por ello, al continuar nuestro recorrido natural tendremos la oportunidad de encontrar en su entorno regional más de 17 espacios turísticos naturales, entre ellos el Cerro Pintao, Chamicero de Perijá, Complejo Cenagoso de Zapatosa, Cuenca Alta del Caño Alonso, El Paraíso de Azúcar Buena, Ecoparque Los Besotes, Reserva Los Ceibotes, entre muchas otras zonas de reservas y protección natural.
En el contexto nacional, recordemos que el 9 de noviembre de 1960 se creó el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, ubicado entre los departamentos de Huila y Caquetá, con una extensión de 700 hectáreas, actualmente posee 9.000. Por esta razón este día se celebra el Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Desde entonces se definieron áreas silvestres protegidas reunidas en el Sistema de Parques Nacionales, un instrumento organizado técnica y administrativamente para conservar los ecosistemas, la fauna y flora reguladora del planeta y el equilibrio natural.
Hoy Colombia tiene 12.602.320 hectáreas de áreas protegidas nacionales, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el año 2022.
En medio de ese interesante y extenso natural panorama nuestro territorio local y regional es rico en zonas de naturaleza silvestre, cuyo recorrido sería motivo para enamorarnos y apasionarnos más en pro de su valoración, reconocimiento y de su propia conservación que ha de ser nuestro mayor compromiso.
Además, esos valiosos recursos naturales son también oportunidades para el desarrollo del turismo y consolidar la cultura de la educación ambiental.
Animémonos y tomemos la decisión de conocer los principales parques naturales de Valledupar y el Cesar, en eso deberían involucrarse las entidades que brindan servicios de planes turísticos, en el sentido de organizar una estratégica oferta encaminada a ese propósito, ojalá con el apoyo y acompañamiento de la institucionalidad oficial.