X

En el Día de la Salud previenen la hipertensión en los habitantes de Valledupar

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud, en Valledupar y el resto de municipios del Cesar, se realizó una jornada de salud gratuita que tuvo como objetivo concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de la prevención, detección temprana, tratamiento apropiado y el control de la hipertensión arterial, enfermedad que ataca a los cesarenses.

La Secretaria de Salud Departamental se unió a la jornada, que fue dedicada a un tema en especial por sus consecuencias nocivas para la población y la necesidad urgente de prevención. El tema elegido para este año fue la hipertensión arterial, enfermedad que aumenta el riesgo de sufrir lesiones coronarias como el infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal.

La actividad se realizó en la plazoleta de la Gobernación y unas 150 personas accedieron de manera gratuita a chequeos médicos, así mismo, se dictaron charlas de prevención y control, nutrición balanceada y actividades físicas apropiadas.

La Organización Mundial de la Salud espera para este año que todas las personas tengan conocimiento de dicha enfermedad, y espera lograrlo a través de diferentes estrategias como la promoción de la toma de conciencia sobre causas y consecuencias de la hipertensión arterial, así mismo, motivar a la población a modificar dichos comportamientos que puede provocar esta enfermedad, inclinando a los adultos que controlen su presión arterial constantemente, aumentando el número de centros de salud, y alertando a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

Del mismo modo, Salud Departamental y su mecanismo de Salud Pública y Hábitos de Vida Saludable, realizarán en el departamento brigadas de salud, jornadas de actividad física, sensibilización sobre la prevención y control de la hipertensión, y campañas del no consumo de alcohol y tabaco, todas estas labores aportarán a cumplir las metas de la OMS.

La hipertensión arterial se considera uno de los problemas más importante de la salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.

Se estima que en el Cesar el 22 por ciento de la población mayor de 45 años padece de enfermedades relacionadas, siendo los municipios de La Gloria, Pelaya, El Copey, San Diego, Curumaní, La Paz y Manaure lo que superan esta línea de base.

Para evitar y controlar dicha enfermedad se debe procurar comer alimentos sanos y bajos en sal, alimentarse de manera saludable, evitar el consumo de alcohol y el tabaco y realizar actividad física.

 

Categories: General
Periodista: