Para conmemorar el Día de la Mujer Rural en el departamento del Cesar, la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, invitó a varias mujeres restituidas para que apreciaran la obra de teatro ‘Flores de María’.
La obra es inspirada en Alicia Dorada, la canción del juglar de música vallenata Juancho Polo Valencia y fue interpretada por el Colectivo Maderos Teatro, con el propósito de acercar a aquellas mujeres a la cultura vallenata y resaltar las labores que realizan cada día en el campo que ha contribuido al desarrollo territorial y al empoderamiento de la economía del país.
Al evento asistieron mujeres víctimas del conflicto armado, quienes por primera vez disfrutaban de una obra de teatro, algunas de ellas tuvieron el privilegio de conocer a Juancho Polo Valencia y se emocionaron hasta las lágrimas al recordar sus épocas de infancia.
Fue el caso de Teodora Armenta, beneficiaria de la Restitución de Tierras en el corregimiento de Caracolí, quien manifestó: “Me sentí, me emocioné porque yo conocí a Juancho Polo Valencia cuando era una niña y él amanecía por los jardineros, me vinieron a la mente esos recuerdos y me la gocé, me hizo reír y me hizo llorar y me gustaría volver también al teatro”.
Así como ella, mujeres como Rebeca Altamar de la Cruz y Marta Rojas también manifestaron su deseo de volver a disfrutar una jornada de teatro.
Por su parte, Claudia Mirella Manotas Mejía, funcionaria de Restitución de Tierras resaltó el papel de la mujer rural y como ha contribuido a la sociedad y a la economía del país.
“La celebración del día de la Mujer Rural es una iniciativa de las Naciones Unidas desde el año 2008, sin embargo, para nosotros es bastantemente importante vincularnos a esta conmemoración porque somos entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y tenemos un vínculo directo con el sector rural, con el campo. Por supuesto que el rol que la mujer juega dentro de su desempeño es determinante para el desarrollo, la disminución de la pobreza y para todo lo que tiene que ver con el fomento de las actividades del campo”, puntualizó.
Agregó: “Las mujeres han sido las más afectadas de las violencias, han llorado a sus hijos, sus esposos, han sufrido la violencia sexual que han sido casi que exclusivas en estos casos y han tenido consecuencias demasiados terribles”.
Durante la conmemoración, las mujeres beneficiarias fueron concientizadas sobre la importancia de su papel en el progreso del campo y la reactivación social y económica de las zonas afectadas por la violencia.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008, el cual fue establecido por la Asamblea General en su Resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. En ella reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.
Es por eso, que la ONU pide a los Estados Miembros que continúen esforzándose para que asignen mayor importancia al mejoramiento de la situación de las mujeres rurales a través de mayores oportunidades de empleo, estrategias de erradicación de la pobreza, promover programas que permitan la articulación de trabajo entre hombres y mujeres y propiciando el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres rurales y apoyando su participación plena e igualitaria en la adopción de decisiones a todos los niveles.
Según Claudia Manotas, el 90% de los proyectos productivos en el que están inmersas las mujeres rurales y que se están implementando en el Cesar tienen que ver con ganadería. Así como tienen proyectos de cacao, café y cultivos de pancoger para hombres y mujeres.