La entrevista para esta noticia se tuvo que realizar a través de WhatsApp porque los habitantes del corregimiento de Caracolicito, jurisdicción de El Copey, no pueden recibir llamadas por la falta de señal. Según contaron a EL PILÓN, en el corregimiento están casi que incomunicados porque, aunque fue instalada una antena del operador Claro, la señal es intermitente.
“Si no es por el internet en casa de los vecinos, estaríamos totalmente aislados del mundo. Hemos solicitado numerosas veces a la compañía que nos resuelvan el problema y nunca se han visto cambios sustanciales. Estamos así desde hace aproximadamente 2 años”, cuenta el profesor Bryan Duarte.
Recomendado: Hurtaron cerca de 9 millones de pesos en el Banco Agrario de El Copey
“Estudiantes sin internet”
En el corregimiento, la única antena presente es la de Claro, no existe conexión a Movistar, Tigo ni Wom. La única forma de acceder a internet es a través de Fibraconexión, un operador local que presta el servicio de wifi.
Caracolicito es el corregimiento más grande de El Copey, con más de 4.000 habitantes. El colegio cuenta con un poco más de 450 alumnos. Los estudiantes que no tienen el servicio de internet local quedan incomunicados una vez termina la clase.
¿Y cómo hacen las tareas? “Yo doy clase y es un problema porque los jóvenes en sus casas no resuelven sus compromisos porque no tienen cómo investigar”, cuenta el profesor Bryan Duarte.
El departamento del Cesar tiene 25 municipios distribuidos en cuatro subregiones, en los cuales se extienden 165 corregimientos. La mayoría padece la misma situación de Caracolicito: la señal de celular es irregular.
Por Deivis Caro