‘Dicen que hijo de tigre sale pintao’. Miguel, hijo del tres veces rey de la Piqueria (1999-2005 y 2015), Julio Cárdenas, es uno de los participantes del concurso de Piqueria que afronta una batalla campal de versos ante los grandes de esta contienda.
Mientras el joven de 19 años verseaba ayer ante Leimer Cárdenas, su padre empuñaba las manos detrás de la valla. Tal vez queriendo hacer fuerza para que cada verso de su hijo arrancara aplausos y fueran coherentes. Por primera vez, David verseaba en el máximo evento de música vallenata y se convirtió en una de los 30 semifinalistas del concurso.
Julio Cárdenas está retirado de la competencia, sin embargo, disfruta con llevar a su hijo a los grandes concursos. “Me retiré de las tarimas, más no de la piqueria, siempre vendré al Festival. Ahí les dejo mi hijo porque en él encontré mucha capacidad para versear, ahí tiene mi legado, tiene la vena artística y debe aprovecharla, sé que va a entregar muchas cosas buenas a nuestro folclor”, dijo el verseador de El Carmen de Bolívar.
Nunca faltan los consejos de padre a hijo. “Siempre le digo que tiene que ser buena persona, humilde, explote su talento y ser original, que sea él. Desde pequeño le vi talento para los versos, incluso en un concurso de lenguaje y literatura se ganó el premio como mejor decimero”, reconoció Julio Cárdenas.
Miguel Cárdenas estudia séptimo semestre de Contaduría en la Universidad Popular del Cesar y reconoce el apoyo de su progenitor. “Estoy muy contento, pero con la responsabilidad de mantener el legado de mi padre, me siento competente y tengo condiciones para versear con los grandes, uno cada día aprende y en estos eventos es que uno gana experiencia, desde pequeño participé en muchos concursos de décimas”, puntualizó el hijo del trirrey de los versos.
Hoy subirán a tarima 15 parejas de donde saldrán las tres duplas que irán en la noche al Parque de la Leyenda Vallenata en la lucha por la corona 2018.
En primera instancia fueron 47 clasificados entre un listado de 60 verseadores inscritos, sin embargo, 13 fueron descalificados por no atender el llamado a tarima.