Con carteles y arengas, los estudiantes de la institución educativa Oswaldo Quintana Quintana, de Valledupar, protestaron ayer por el anuncio de cambio del rector. Argumentan que no quieren que a su colegio llegue el docente José Gabriel López por un supuesto historial que perjudicaría a los alumnos y que su deseo es seguir con el rector Adolfo González, ante los logros que ha obtenido en poco tiempo de estar laborando allí.
La personera del plantel, Ana Gabriela Díaz, tomó la vocería de la manifestación, asegurando que están inconformes con la notificación de la Secretaría de Educación de un cambio del rector.
“Rechazamos el nombre de José Gabriel por los hechos que han empañado su hoja de vida en otros colegios. Queremos a nuestro rector Adolfo, porque con él se han dado buenos cambios; él ha hecho una buena labor. En menos de seis meses de labor ya tenemos cámaras y parlantes.”, aseguró.
Por su parte, el contralor de la institución, Yeiyer José Cantillo, dijo que “no es justo que nos cambien un rector honesto, que nos educa, que nos aconseja, que vela por los intereses del plantel y que sugieran un cambio por alguien que nos puede perjudicar o mal influenciar”.
La madre de familia Heidi Vega indicó que el rector José Gabriel viene rechazado de varias instituciones, por lo que no comprenden por qué lo llaman para el Oswaldo Quintana Quintana, que más bien debería ser investigado.
Pese a los intentos de contactar al docente José Gabriel López para que diera su posición frente a la protesta en su contra, no fue posible su ubicación.
VOZ DEL MUNICIPIO
Frente a esta protesta, el secretario de Educación municipal, Luis Carlos Matute, manifestó que “se hizo un proceso a través de la secretaría de Talento Humano, que tiene las facultades para hacer el proceso de traslados, nombramientos y vacaciones, facultados por el alcalde, dentro de un procedimiento ordinario en la modificación o cambio de rectores.
Actualmente se esa haciendo un proceso interno que nos conduzca a una decisión real frente a la normatividad existente. Se hará un análisis profundo con respecto a esta situación que se plantea en esta institución”.
Frente a los señalamientos contra el profesor José Gabriel, el secretario aseguró que “no podemos hacer señalamientos o sindicaciones al rector, en razón que son los estamentos de control y vigilancia que determinan las acciones. Frente a las quejas de los padres de familia damos traslado a la oficina de Control Interno Disciplinario y hoy no ha habido una sanción que sindique al profesor de haber cometido un ilícito. Tampoco ha habido pronunciamiento de Procuraduría, Fiscalía o Contraloría de mal uso de recursos”.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co