En el marco de la cooperación que brinda la Unión Europea a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio, la presentación del proyecto ‘Constructores de Paz’.
Se trata de una iniciativa de reincorporación social y económica para la reconciliación y el fortalecimiento del desarrollo local. A través de este proyecto, se busca dar una solución a la problemática de habitabilidad que tienen los ex combatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de Manaure en el Cesar y Pondores y en La Guajira.
Para la presentación de este proyecto estuvieron presentes la embajadora de Mujeres, Paz y Seguridad de la Unión Europea, Mara Marinaki; la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart Cussac; el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, Andrés Felipe Stapper; la representante especial adjunta y jefa adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jessica Faieta; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón; y Milton de Jesús Toncel Redondo ‘Joaquín Gómez’, como representante del colectivo Farc.
De acuerdo con la embajadora de la Unión Europea para Colombia, esto reafirma el compromiso La Embajadora de Mujeres, Paz y Seguridad de la Unión Europea, en visita por primera vez Colombia, hizo parte del lanzamiento de este proyecto. FOTO: CORTESÍA UNIÓN EUROPEA. de dicha comunidad política con la paz de este país por medio del trabajo en estos municipios del Cesar y la Guajira.
“La Unión Europea sigue siendo un socio orgulloso de Colombia. Y ustedes lo han dicho, no hay un mejor nombre para este gran proyecto, que son los Constructores de Paz, con una construcción de paz que mira hacia el futuro y ese es el deseo que todos tenemos para Colombia, y así seguiremos trabajando con nuestro compromiso, nuestra amistad y nuestro apoyo con el mejor de los deseos y con el mejor de los resultados para Colombia”, aseguró Llombart.
Además hizo énfasis en que este proyecto surgió de la sociedad civil y se ha generado en los mismos territorios. Igualmente destacó el enfoque particular para las mujeres con lo que persiguen la equidad de género y el empoderamiento teniendo en cuenta que a nivel nacional se encuentran mujeres resilientes que quieren apoyar esta transformación como agentes de cambio que son. Por su parte, Marinaki destacó que para que cualquier proyecto sea exitoso debe comprometer a toda la población en este contexto y que las mujeres en Colombia desempeñan un papel sumamente importante en el alcance de este logro.
“Este debe ser más que un simple proyecto de construcción para una nueva perspectiva de vida y para que las sociedades conduzcan en la región y en el camino, el sentido de toda Colombia”, expresó la diplomática que está por primera vez en este país.
Recibimos esta visita con gran satisfacción y triunfo porque obtuvimos la oportunidad del proyecto de mejoramiento de vivienda de la Unión Europea. Entre tanto, Carlos Andrés Ospina Parra, integrante del equipo de proyectos de ETCR de Pondores y de la Fundación Lazos de Dignidad, explicó el alcance de este proyecto y que va a generar un impacto positivo en ambos municipios donde se encuentran ubicados estos espacios territoriales.
De este modo aseguró que ‘Constructores de Paz’ tiene como objetivo central establecer cuatro unidades productivas asociadas al sector de la construcción desde un enfoque diferencial, territorial. La idea entonces, es promover a partir del montaje de estas cuatro unidades productivas el desarrollo local y facilitar el proceso de reincorporación social, económica y comunitaria de 350 excombatientes que están en los dos espacios.
Para dar respuesta a este propósito principal, manifestó Ospina Parra, definieron tres objetivos específicos complementarios. El primero tiene como fin promover un proceso de capacitación generando toda la sinergia institucional y el consenso regional que hay de cara al proyecto de vivienda y en particular al proceso de reincorporación comunitaria que vienen acompañando las instituciones en ambos ETCR de los dos departamentos.
“En ese sentido nos hemos trazado como meta promover toda la capacitación, apoyándonos en la voluntad del Sena, de las universidades y las distintas entidades que hay en territorio y sobre esa base empezar un proceso de capacitación orientado al cooperativismo en el marco de la economía solidaria”, sostuvo Ospina Parra, quien hizo referencia también a que en Pondores este proceso ya se inició el año pasado teniendo unos resultados importantes y que en este mes se pretende empezar en Tierra Grata.
Mientras tanto, el segundo objetivo, está relacionado con el montaje de las unidades productivas asociadas al sector de la construcción; una carpintería, una cerrajería, una fábrica de ladrillos y una transportadora.
Las mismas le van a permitir tanto la generación de ingresos a los excombatientes como la implementación de una capacidad instalada asociada al sector de la construcción que se va a poner en función desde el subsidio de vivienda que hay en cada uno de los municipios, que al ser fronterizos viene creciendo en parte por el tema de la migración venezolana.
Por último, mencionó que el tercer objetivo de este proyecto comprende un componente que ha trazado la Unión Europea con los distintos proyectos productivos que hay en ambos ETCR y que tiene que ver con la articulación con el trabajo asociado a la reconciliación de las comunidades del entorno.
En ese sentido han trazado una serie de actividades en las que se van a buscar consensos para construir obras comunitarias que permitan el desarrollo local. En palabras de Jessica Faieta, de las Naciones Unidas, “este proyecto significa no solo la construcción de unas viviendas dignas, sino un paso importante en la construcción de la paz en Colombia”.
En ese sentido, José Luis Urón resaltó que la vivienda digna es fundamental y que esto sumado a los proyectos productivos que deben ser exitosos tanto en Pondores como Tierra Grata van a generar cambios en la economía regional. “Gracias por haber entendido que el Cesar, que es el departamento piloto de Colombia, está sediento de paz y nosotros que fuimos víctimas del conflicto hemos renunciado a cualquier actuación que lesione la vida, la honra y los bienes de quienes fueron nuestros victimarios y desde aquí les señalamos que les tendemos nuestras manos generosas para que caminemos juntos el camino de la paz”, agregó Urón.
El director de la ARN recordó que ambos ETCR se identificó que el proyecto de vida está más enfocado hacia el tema de vivienda que un enfoque netamente productivo, lo que quiere decir procesos de capacitación y formación para que en el mediano plazo puedan auto gestionar y auto construir sus propias viviendas, por lo que reconoció la relevancia de este proyecto en el cual la Unión Europea está apoyando con más de 600 mil euros para el cierre financiero de ese proceso que tiene que ver con el tema de capacitación además del suministro de materiales.
En cuanto al empalme que esta entidad del estado hace con la UE, declaró que se trata de generar sinergias en el marco de los procesos de articulación para llevar a cabo proyectos productivos, educativos y de vivienda.
VISITA AL ETCR SIMÓN TRINIDAD:
Como parte de la visita de los diferentes funcionarios de entidades del orden nacional e internacional, ayer se realizó un recorrido por el ETCR ubicado en Tierra Grata donde vieron los diferentes proyectos productivos que están llevando a cabo en este espacio.
“Recibimos esta visita con gran satisfacción y triunfo porque obtuvimos la oportunidad del proyecto de mejoramiento de vivienda de la Unión Europea”, reconoció Carolina Vargas Cabrera, encargada de género de este ETCR.
Vargas Cabrera puntualizó en que también tienen el objetivo de que cada uno dé para sus viviendas de manera que poco a poco se vayan construyendo para garantizar su reincorporación en los diferentes niveles y para garantizar su sostenibilidad dado que las poblaciones ubicadas en ambos espacios territoriales no tienen otro lugar a donde ir.
Además se cumplió con una socialización con las mujeres de la mesa de género de dicho territorio para conversar diferentes aspectos del proceso que hasta ahora cumplen y los retos que tienen en adelante, como conseguir la conexión para el suministro de agua.
En este sentido han dado inicio a una campaña con la que buscan recaudar a partir de la renta básica de cada uno y unas alcancías, los 80 millones de pesos que requieren para la compra de una manguera con la que se puedan beneficiar además de los ex combatientes, las comunidades de San José de Oriente y Betania, según reveló Yamile Vanegas, quien habita en este ETCR. Hasta el momento el líquido llega a este territorio por medio de carro tanques que suministra el gobierno y que tiene un valor de $830.000 y que ya resulta insuficiente para la población asentada en esta zona.
Por Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co