-
La medida cobija a los trabajadores afiliados a las cajas de 18 departamentos del país.
-
La caja de compensación familiar Comfacesar entró en la lista donde bajará el subsidio familiar.
Este año arrancó con malas noticias para la mayoría de trabajadores colombianos afiliados a las cajas de compensación, en especial para el Cesar, se reducirán los subsidios económicos a que tiene derecho su núcleo familiar.
La medida acoge a los trabajadores afiliados a las cajas de 18 departamentos del país que reciben por lo menos dos millones 358 mil pesos, es decir, ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales.
La baja en las contribuciones se presenta por la aplicación de la Ley 1438 de 2011, que en su artículo 46, destinó un cuarto de punto de los recursos de las cajas de compensación para apoyar programas de promoción y prevención en salud.
Los departamentos donde bajará la cuota son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Sucre, Risaralda, Tolima, Valle, Putumayo, Amazonas, Arauca y Casanare.
No obstante, la Superintendencia dijo que las cajas de compensación familiar donde la cuota monetaria para los trabajadores disminuyó respecto a la vigencia del año anterior, podrán mantener la misma tarifa, financiada con sus remanentes.
Con la decisión adoptada resultarán afectadas cerca de 3,5 millones de personas que recibieron el subsidio en la vigencia anterior. Las personas que tienen derecho al apoyo son hijos, padres y hermanos huérfanos que dependan económicamente del trabajador. La cuota varía según el departamento y se establece con base en los recursos percibidos por la caja y el número de personas beneficiarias del subsidio.
En el Cesar, Comfacesar paga por el subsidio 23 mil pesos mensuales.