X

En el Cesar: más de 100 muertos en los últimos 10 días por covid-19

Foto: Joaquín Ramírez.

La Secretaría de Salud del Cesar reportó este lunes 10 de mayo que en el departamento fueron diagnosticadas 283 casos nuevos de pacientes contagiados con covid-19, de los cuales 241 fueron en Valledupar.  Igualmente indicaron que hasta ese día habían fallecido 1.558 personas a causa de este letal virus. 

Estos mismos reportes a cargo del Laboratorio de Salud Departamental dan cuenta cómo desde el primero de este mes en curso los fallecidos han ido en aumento, pasando de 1.437 a 1.558 hasta el 10 de del mismo mes, lo que deja ver que en 10 días han muerto 121 personas, un promedio de 12 diarias. 

Sin duda alguna el actual pico pandémico por el que está atravesando todo el país ha sido más agresivo, según lo manifestado por las autoridades de salud, evidenciando que estas víctimas están en el grupo etario entre los 40 a 50 años, es decir, personas relativamente jóvenes con vida activa tanto en lo laboral como en lo social.

De acuerdo con el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, estas son cifras altas y lamentables para el departamento; no obstante, indicó que también ha sido motivado por los factores de riesgo que han tenido cada una de las personas que han perdido la batalla al coronavirus.  Al mismo tiempo dijo que en abril pasado fue el mes con más fallecimientos en comparación con el primer pico pandémico. 

Destacó que actualmente los focos de contagios están siendo las reuniones familiares, que a pesar que existen medidas de restricción de movilidad a través de los entes territoriales, las personas siguen en la desobediencia; también los lugares cerrados como discotecas que deben estar cerradas, pero sucede lo contrario y los sitios de trabajos de las personas ya que son lugares cerrados. 

“Esperamos que las curvas de flexión de contagio bajen para poder definir actividades como medidas de orden público y algunos otros procesos educativos para la prevención que nos permitan bajar los contagios; seguimos trabajando en todo este proceso”, explicó el funcionario. 

Lea también: Estudio italiano afirma que anticuerpo contra covid-19 dura hasta 8 meses en la sangre

Indicó que la alerta roja por la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI está en el 90.6 % en todo el departamento, pero esto no significa que las condiciones sean mejores. 

“Este fin de semana que se aproxima es de puente y necesitamos que las personas sean responsables. Si recordamos que el último puente festivo fue antes de Semana Santa y aún se está viviendo las consecuencias, no podemos permitirlo nuevamente; este pico ha sido muy fuerte, el talento humano está cansado, no hay camas suficientes y las consecuencias pueden ser mayores”, expresó Baquero Rodríguez. 

Recordó que han ampliado la red hospitalaria con el funcionamiento de las camas en el Centro de Convenciones Crispín Villazón, donde se encuentran pacientes de baja complejidad, lo que ha permitido descongestionar la ocupación de camas UCI. 

ENTRE 3.200  A 3.400 DOSIS DE VACUNAS APLICADAS POR DÍA 

El Ministerio de Salud ha entregado al Cesar 177.000 vacunas a la fecha, las cuales, según la Secretaría de Salud Departamental, se han distribuido en todo el departamento, donde solo un aproximado de 6.000 se encuentran en el cuarto frío y no en los territorios, ya que son del laboratorio Pfizer y estas necesitan una cadena de frío exigente. 

Baquero Rodríguez manifestó que el porcentaje de vacunación es del 71 %,  aplicando una media de vacuna diaria entre las 3.200 a 3.400, lo que refleja un promedio de 120.000 vacunas. 

“Esto es un tema variable de acuerdo a cada municipio, por la velocidad que lleven en la aplicación de los biológicos, pero la intención con nuestro monitoreo es tratar de llegar a todas partes y eso ha ido mejorando en el transcurso del día al día”, expresó el funcionario. 

Detalló que actualmente se está en la segunda etapa de la vacunación que incluye a la población de 60 años en adelante que aún no se haya vacunado. Asimismo sigue abierta la etapa 1 para mayores de 80 años y talento humano en primera línea de atención covid-19 y la etapa 2 para talento humano de segunda y tercera línea de atención. 

Le puede interesar: Estados Unidos aprueba el uso de la vacuna Pfizer para menores entre 12 a 15 años

“Estamos ad portas de iniciar la tercera etapa, creemos que después del Puesto de Mando Unificado nacional este viernes, el ministro de Salud va hacer la apertura a esta etapa, la cual tuvo modificación en el Decreto 109 del Plan Nacional de Vacunación que incluyó a la población de 50 a 59 años sin comorbilidades, y mantuvo la población de 16 a 49 años con comorbilidades, a los miembros de las fuerzas militares, entidades como el ICBF, alcaldes, gobernadores, secretarios de salud municipal y departamental”, puntualizó el secretario de Salud del Cesar. 

Cabe destacar que en el municipio de Valledupar siguen habilitados los puntos fijos de vacunación del Hospital Eduardo Arredondo Daza en las sedes La Nevada, Valle Meza en los 450 Años y el Centro de Convenciones Paisajes de Sol, además de las distintas EPS. 

También la Secretaría de Salud local ha dispuesto puntos fijos para la toma de pruebas PRC para detectar nuevos casos de contagios como en el parque de Los Cortijos y diferentes EPS e IPS de la ciudad. 

VACUNADOS, PERO NO PRIORIZADOS 

Una vez más la Contraloría General de la República informó que pese a la ampliación del rango de edades, el número de personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado sigue creciendo: la última alerta de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata registró 1.372 personas que no hacen parte del grupo priorizado en la etapa 1 y 2 de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el decreto 109 del 2021.    

Estas 1.372 personas vacunadas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector de la salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción. 

Para el caso del departamento del Cesar, de 21 que se habían identificado en semanas pasadas, el número pasó a 28.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN 

Categories: Salud
Periodista: