En el marco de la campaña ‘Cesar Legal’ la Gobernación lanza una nueva estampilla para controlar la ilegalidad y la evasión de impuestos por concepto de licor.
Se trata de una banda tricolor con código de barra elaborada en alta resolución, que permite verificar a través de un software, las características específicas de cada producto, tales como nombre, grado de alcohol, país de producción, ciudad de distribución, seguridad de la botella, entre otros datos que generan confianza en el consumidor final.
La secretaria de Hacienda, Bonny Rodríguez, explicó que es un procedimiento sencillo, realizable desde cualquier lugar o dispositivo con acceso a Internet, ingresando a la página www.syctrace.com.co en la cual, al introducir el código de la estampilla, éste arroja toda la información referente al producto.
“Cambiar la estampilla nos va a traer beneficios tanto externos como internos, lo que realmente estamos haciendo un cambio de software que nos va a permitir tener más control, actualmente se tiene una estampilla que no tiene condiciones de seguridad y no está involucrando el consumidor y con esta, los consumidores pueden consultar el código de la estampilla y ver hasta la foto de la botella que están comprando para corroborar que sea legal”, sostuvo.
La nueva estampilla contribuirá a reducir la evasión de impuestos, toda vez que los distribuidores deben acercarse a la oficina de rentas del Departamento a solicitar el código único o sello de seguridad por cada unidad, lo que permite señalizar los productos sujetos al impuesto al consumo, detectando posibles inconsistencias y/o fraudes y brindar de esta forma, más transparencia en los procesos de etiquetarlos.
Resaltó la secretaria de Hacienda, que esta moderna herramienta también facilitará los operativos realizados por la oficina de Rentas, ya que con una maquina especial se puede hacer la lectura a la estampilla que tienen las botellas en los establecimientos de comercio y al final obtener un informe de si estas son falsas o verdaderas.
“Con esto nuestros ingresos por el concepto de licor van a ser mayores y por tal razón podremos hacer más inversión social”, agregó la funcionaria.
La nueva estampilla ya comenzó a circular en el departamento y la próxima semana se hará el lanzamiento oficial, para socializar las características, donde serán invitados los distribuidores y los comerciantes de licor.