EL PILÓN
El Concejo de Valledupar a través del acuerdo N° 003 del 8 de abril de 2019 creó la Política de la Mujer y Equidad de Género cuya misión es coordinar y promover las acciones afirmativas en materia de equidad de género, derechos humanos, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en este municipio.
Asimismo, indica que para el 2032 se pretende lograr que Valledupar se convierta en modelo nacional en la vinculación de las mujeres y hombres sin consideración a su orientación sexual, en escenarios participativos donde se respete y se impulse a nuevos retos, comprometiéndose con los principios de igualdad y libertad, así como la defensa a los derechos humanos de la población, para disminuir la discriminación de género.
Sin embargo, nada de esto se ha cumplido, esta política pública ha quedado ‘engavetada’ en este actual Gobierno municipal, e incluso, departamental.
De acuerdo con Thais Alona Ruiz, presidenta del consejo consultivo de mujeres y consejera territorial de paz del Cesar, el municipio tiene la competencia de cumplir el 33.33 % de esta política pública, pero nada de esto ha sucedido.
“Tenemos una política pública que no está atendiendo de manera perentoria, pertinente y oportuna a las mujeres en temas de violencia, lo ideal es que la misma conlleve a varios escenarios como el laboral, ahí quedó plasmado que hay que crear un observatorio laboral, un observatorio de género para medir la violencia basada en género y violencia intrafamiliar y no lo tenemos. Este gobierno que está que termina no ha realizado nada teniendo la competencia y el compromiso, se han quedado en las campañas que, no tengo nada en contra, son muy buenas siempre y cuando sean permanentes porque la pedagogía debe ser constante (…) entonces cuando se llega el Día de la Mujer todos corremos a hacer eventos”, dijo la lideresa.
En cuanto al ámbito laboral manifestó que en el Cesar el panorama es “deshonroso” debido a que las mujeres son las más afectadas en las cifras de desempleo, tienen la carga de la familias y las oportunidades son pocas.
Añadió que en el departamento sí se han presentado casos de acoso laboral, pero las mujeres temen denunciar, no obstante, en este nuevo periodo del Ministerio del Trabajo han visto interés de apoyo con la creación de un comité élite para el abordaje de este tema en específico con dos representantes por municipio.
¿QUÉ ESPERAN?
Thais Ruiz Daza indicó que basada en lo plasmado en la Política Pública deben existir espacios para que las mujeres tengan un apoyo y respaldo frente a la vulneración de derechos.
“El consejo consultivo no tiene un espacio físico donde atender, la administración no ha dispuesto al menos un cubículo para nosotras atender, nos canalizan a través de un correo o por nuestros números personales”, expresó Ruiz Daza.
En cuanto a nivel departamental expresó que en el periodo del exgobernador Francisco Ovalle se invirtieron recursos para la creación de una política pública, quedó diseñada, pero el mandatario no la sancionó. Refirió que en la Gobernación no existe una Oficina de la Mujer, solo una profesional contratada cuando debería ser un equipo.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
A la fecha en el departamento del Cesar se han registrado cinco muertes violentas de mujeres. 65 casos de violencia intrafamiliar y 48 de violencia de pareja, según Medicina Legal. A nivel nacional en el mes de enero la cifra fue de 74 homicidios.
“La violencia física es muy mal atendida porque terminan en feminicidios, se han dado casos en los que la mujeres han colocado denuncias y esperan atención, pero no se hace, la administración de justicia, lamentablemente hay que decirlo, tiene esas falencias de casos que terminan en feminicidios que no se atienden a tiempo. Se deben fortalecer y crear más comisarías de familia con personal capacitado”, puntualizó Thais Ruiz Daza.
ACCIONES
Mary Mestre, directora del departamento de la mujer de la Central Unitaria de Trabajadores en el Cesar, manifestó que han iniciado un recorrido de foros a través de todos estos años y de seminarios con el fin de empoderar a la mujer e incentivar esta parte de quitar el miedo de la mujer a denunciar la vulneración de sus derechos, no solamente laborales sino de acoso sexual y violencias intrafamiliares.
“Estamos trabajando en la equidad de género, en la igualdad de las condiciones laborales y las oportunidades que se le dan a la mujer, consideramos que al abrir una convocatoria le dan prioridad a un hombre, quizás en la convocatoria no lo manifiestan, pero en la selección se le da prioridad a los hombres”, dijo la líder sindical.
CIFRAS
El DANE en su informe de enero de este año señaló que Valledupar ocupó el puesto 5 en desempleo con 15,8 %. La tasa de desempleo en el hombre representaba el 11,0 %, mientras que en las mujeres el 17,4 %, lo que representa una brecha del 6,4 %.
DATO
El consejo consultivo de mujeres de Valledupar lo conforman 25 organizaciones y movimientos sociales con enfoque étnico, las negritudes, defensora de paz, campesinas, víctimas LGTBIQ+, quienes hacen la incidencia para la construcción de la política pública que se logró hacer con el Gobierno municipal anterior y que este actual lo cumpla.