Convencidos de que la justicia transicional tiene un gran papel en la construcción de una paz sostenible y duradera para Colombia, el Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ y la FIP, adelantan encuentros en Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá, para promover una discusión que contribuya a la formulación de políticas de justicia transicional y a la efectividad de sus mecanismos; el Cesar no quedó por fuera de estos complementos.
Según información de Gustavo Salazar Arbeláez, coordinador programático de ICTJ, el proceso de restructuración de tierras para el Cesar ha sido poco, pese a que fue una zona afectada por diferentes actos violentos.
“En Colombia se hace pertinente la discusión sobre la necesidad de la concepción de integralidad de la justicia transicional, es decir, que se conciban sus diferentes medidas como un todo integrado en el que la justicia penal, los mecanismos no judiciales de esclarecimiento de la verdad, las medidas de reparación a las víctimas y la implementación de las medidas necesarias que permitan reformas institucionales en pro de ofrecer garantías de no repetición, se complementen”, afirmaron coordinadores del proyecto.
El ente ve y asegura que para la cantidad de tierras quitadas, solo apenas está avanzando el proceso para el retorno de quienes fueron sacados o en su defecto la abandonaron por presión, sin embargo, “poco a poco” corre el avance.
De acuerdo con la ICTJ, se les debe brindar seguridad a estas personas por parte del Gobierno Nacional y no dejarlos a la intemperie buscando solución a su futuro.
La oficina de Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, mostró en el 2012 se atendieron algunos casos directamente asociados a la ampliación de la frontera de la megaminería transnacional tales como los de El Prado, Mechoacán y también Santa Fe. Además, casos relacionados estrechamente con la expansión de la agroindustria de la palma aceitera como los de Bella Cruz, Santafé y varios de los que tuvieron lugar en El Copey.
Y el proceso de Paz
Salazar Arbeláez indicó que es muy difícil saber si las Farc desaparecerán, “yo creo que las Farc siempre tienen sobre la mesa una solución negociada, la pregunta es cuál es el alcance, las posibilidades y los procedimientos necesarios para llevar a cabo esa solución negociada o no”.
Líder en despojos
De datos aportados el 3 de diciembre de 2012 por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, se observó que en el contexto de la región Caribe, el Cesar ocupa el primer lugar en cuanto a hectáreas despojadas, con 169 mil 729, y el segundo lugar en lo que respecta al número formal de solicitudes de restitución con dos mil 525, después de Bolívar que tiene dos mil 855; en tanto que a nivel nacional el Cesar ocupa el segundo lugar en lo referente a hectáreas despojadas, después de Antioquia que tiene 207 mil 195, y el tercer lugar en lo que ostenta al número formal de solicitudes después de Antioquia, que tiene cuatro mil 244.
Las víctimas de la violencia en el Cesar y los despojados de tierras en congregación en Valledupar, denunciaron el año anterior que 11 de sus líderes incluidos en el proceso de restitución de tierras en Cesar, habían sido amenazados.