El dengue sigue siendo una problemática que aqueja a toda la ciudadanía sin distingo. El departamento del Cesar, no escapa a esta realidad y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, del 4 al 10 de junio del presente año, en esta región se habían notificado 1.671 casos, de los cuales el 59,7 % presentaron signos de alarma; el 36,7 % sin signos de alarma y el 3,6 % con gravedad.
Lee también: El Cesar supera los 1.200 casos de dengue en lo corrido del año
Asimismo la entidad indicó, en el informe epidemiológico más reciente, que se registró una muerte confirmada para esta enfermedad transmitida por el mosquitos Aedes aegypti, destacando que hay tres decesos en proceso de confirmación por contagio de dengue.
Según el acumulado, se registran 46.657 casos, a nivel nacional, donde el 70,5 % proviene de los departamentos de Cesar, Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Cali, Sucre, Barranquilla, Cartagena, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Norte de Santander.
De estos casos el aumento se observó superior al 30 % en este departamento, seguido de Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cali, Cartagena, Casanare, Cauca, Chocó, Santa Marta y otros.
Por otro lado, las entidades que presentaron un porcentaje superior al 60,0 % de dengue con signos de alarma y dengue grave en el último periodo analizado son: Cesar, La Guajira, Magdalena, Santa Marta y Sucre, es decir, la región Caribe.
Así las cosas, los municipios que presentan mayor incidencia con alta transmisión son Valledupar con el 68,3 %, por cada 100.000 habitantes, y Aguachica con el 444,3% por cada 100.000 habitantes.
MESA DE TRABAJO
Ante el aumento de los casos de dengue en este departamento, se conoció que el 22 y 23 de este mes se realizará una mesa de trabajo liderada por la Centro de Regulación de Urgencia y Emergencia, CRUE y la Secretaría de Salud del Cesar, a fin de establecer el direccionamiento de las remisiones en pacientes, y evitar los picos de esta enfermedad.
No dejes de leer: Primero el covid-19, ahora el dengue
RECOMENDACIONES
De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre,
– Eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
– Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos.
– Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños. Lavar y cepillar tanques y albercas.
– Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
– Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.