Para determinar las áreas reales con plantaciones comerciales que existen en el país, el Ministerio de Agricultura inició el Plan de Ordenamiento de la Producción Forestal, en la que se determinó que a junio de este año en el país estaban sembradas 568.769 hectáreas, de las cuales 17.185 corresponden al Cesar.
El ministro Andrés Felipe Valencia dijo que en la primera etapa de actualización del registro identificaron 118.769 hectáreas, que fueron incorporadas a la información estadística con la que se disponía, que era 450.000 hectáreas, sumando así 568.769 hectáreas.
Según el ministro, estas cifras no hacen referencia a nuevas siembras, sino a nuevos registros incorporados a las estadísticas forestales comerciales y explicó que continuarán realizando el trabajo con el objetivo de determinar la información real, clave para el Plan de ordenamiento del sector forestal comercial.
La cadena forestal está incluida en el Plan de Ordenamiento de la Producción que puso en marcha el Gobierno a inicio de 2019 y en el Pacto por el Crecimiento y la Competitividad del sector Forestal, firmado el pasado 5 de agosto de 2019.
Con esto lo que buscan es promover la focalización de las inversiones públicas y privadas en las zonas con mejor desempeño productivo, fortaleciendo los procesos de planificación para hacer un uso eficiente de los recursos y así alcanzar la meta del Gobierno de establecer 122.000 nuevas hectáreas con plantaciones forestales comerciales.
Es de destacar que según este informe en el Cesar se ha comercializado 19.042 metros cúbicos de madera a corte de junio de este año.
Para el ministro es importante fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, mejorar la calidad de los productos en función de las demandas del mercado, integrar la producción industrial con la de pequeños y medianos reforestadores, así como ganar competitividad para la producción nacional.
Es así como emitió la Resolución 000189 de 2019, con el fin de adoptar los lineamientos de política para las plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera y su cadena productiva y el plan de acción 2018-2038.