Las familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos ya pueden hacer realidad su sueño de tener una casa propia, así lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quien agregó que en Valledupar, capital de Cesar, el Programa de Vivienda Prioritaria para Ahorradores, VIPA, ya se puso en marcha con la construcción del proyecto La Primavera II, que contará con 169 viviendas.
Manifestó además que en este momento el proyecto La Primavera II con un potencial de 169 unidades habitacionales ya es una realidad y las obras avanzan a buen ritmo, lo que hace que el Cesar sea el cuarto departamento con mayor número de cupos aprobados en el país por parte del Ministerio.
En el Cesar han sido seleccionados 12 proyectos en ocho municipios para la construcción 5.183 viviendas VIPA, con una inversión que supera los 79 mil millones de pesos.
“Estos hogares podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un salario mínimo mensual podrá comprar su casa, en el marco de este programa, con una cuota mensual aproximada de 180 mil pesos.”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien hace un llamado especial a las familias interesadas para que se acerquen a las salas de ventas.
El programa de vivienda para ahorradores, VIPA, está dirigido a 86.000 hogares colombianos cuyos ingresos mensuales están entre uno y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Un balance general muestra que, a la fecha, se ha adjudicado la construcción de 63.422 unidades habitacionales del programa, en 76 municipios de 23 departamentos. De los cuales Valle del Cauca con 8.583 cupos; Atlántico con 8.041; Cundinamarca con 5.636; Cesar con 5.183 y Norte de Santander con 5.144 son los cinco departamentos con mayor número de viviendas aprobadas.
Pero además de estas viviendas en La Primavera II, en Valledupar se ofertan otras como son Freddy Molina y la Constructora Bolívar, en las cuales el Municipio aporta un subsidio hasta de 4.000.000 de pesos, mientras que la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, otorga al beneficiario hasta 15 millones de pesos.