Para apoyar a los productores del Cesar, la secretaría de agricultura del Cesar en alianza con el gobierno nacional ha destinado un total de 7 mil millones de pesos en el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, en el segundo semestre del presente año, comenzando a partir del 15 de agosto hasta el 2 de octubre.
De acuerdo al jefe de la cartera de Agricultura en el departamento, Carlos Eduardo Campo Cuello, en esta área se ha impactado la ganadería; proyectos de tomate, cítricos, café, palma de aceite, arroz, maíz, y cacao, beneficiando a municipios como Valledupar, Codazzi, El Copey, La Gloria, González, San Alberto, Gamarra y San Martín.
Cabe recordar que el ICR es un beneficio económico que se otorga a productores por la realización de inversiones nuevas dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria.
“Hemos venido avanzando en la disposición gubernamental de colocar los instrumentos de fomento para apoyar a los productores. Es así como con el Incentivo a la Capitalización Rural Complementaria, en una primera fase, hemos colocado unos 6.000 millones de pesos, que han venido apalancando el crédito de un poco más de 55 mil millones de pesos y con ellos 935 productores en el departamento. En una segunda fase hemos colocado 7 mil millones de pesos en el segundo semestre de este año, donde se ha colocado 3.500 millones de pesos para el ICR Complementario y aunar al ICR nacional en los cuatro municipios que tuvieron casos de aftosa (Valledupar, San Diego, La Paz y Codazzi)”, explicó el funcionario.
Agregó: “Nuestro ICR departamental apoya con un 20 % para ganaderos medianos y un 20 % nacional; y en el caso de los pequeños sería un 20 % aportado por el departamento y un 30 % por el nacional. En 21 municipios funciona el ICR Complementario; le apuntamos a dos líneas: adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico, así como a maquinarias agrícolas”.
Campo Cuello aseguró que hasta la fecha se han apalancado 3.716 millones de pesos en proyectos por 14 ICR, en los cuales 11 son para el tema de riego y 5 han sido aunados con el ICR nacional para los municipios donde se presentaron los focos de aftosa y se han venido apalancando el tema del riego, con una ayuda que puede ascender al 50 % para el pequeño y 40% para el mediano. Los otros 3 ICR están en banco de maquinarias y equipos.
“De los rubros mencionados se han bajado 600; tenemos que decir que van desde créditos muy pequeños para pequeños productores y desplazados; y mucho más grandes para medianos y grandes productores”, indicó.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co