Pese a que aún no está confirmado por las autoridades de salud, en el departamento del Cesar se presume que estarían circulando las cepas brasileras y británicas del covid-19, dado que el tercer pico por el que se está atravesando ha presentado un aumento vertiginoso, no solo en el porcentaje de casos sino también en los pacientes que han ingresado a UCI; muestra de ello es que para el caso de Valledupar, donde se concentra el mayor número de población, la ocupación de camas UCI está en el 100 %.
Esta posibilidad se cree debido a que departamentos vecinos como La Guajira, Magdalena y Atlántico han encontrado variantes de estos linajes, por lo que es probable que el en el Cesar ya estén circulando.
“Todavía no está demostrado por el Instituto Nacional de Salud, con quien hemos venido trabajando y enviando muestras no solo para confirmar los diagnósticos sino para determinar los genotipos y la confirmación de los RNA, que es el material genético de cada virus y así confirmar las posibles presencia de estas nuevas cepas”, explicó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez.
Lea también: Llegaron a Colombia 549.900 vacunas anticovid de Pfizer
Este pico pandémico ha colapsado no solo el sistema de salud del Cesar, sino de las principales ciudades capitales del país, lo que ha puesto en una difícil situación tanto a las autoridades administrativas como a la ciudadanía. Actualmente todo está colapsado no solo las camas de UCI, sino que existe carencia de talento humano y ya se empieza a agotar el oxígeno hospitalario.
“Estamos en una situación difícil, con un pico máximo, que pone a cada uno de los actores a buscar las medidas necesarias para salir adelante; estuvimos en la reunión con el alcalde de Valledupar y las IPS escuchando las problemáticas que han tenido. Le hemos dado la mano con recursos económicos, implementos de bioseguridad y convenios con Fontur que ha sido importante”, aseguró el secretario.
Explicó que en el departamento aún hay oxígeno, pero que igualmente empieza a colapsar, por tanto no hay posibilidad de seguir ampliando servicios.
“Si no se siguen tomando las medidas actuales y la ciudadanía no entienda la importancia del autocuidado va a ser muy difícil superar esta situación. Nosotros venimos trabajando con el Ministerio de Salud para ampliar hospitalización y urgencia con algunas de las IPS y los hospitales, también para adquirir opciones para hacer tratamiento con sedantes, relajantes y oxígeno importado de otros departamentos”, expresó Baquero Rodríguez.
El funcionario destacó que al departamento llegarán 15 ventiladores médicos, pero sin embargo, no hay capacidad de ampliación de camas UCI.
Le puede interesar: En el Cesar más de 1.000 niños se han contagiado con el covid-19
Entre las opciones que tiene la Secretaría de Salud del Cesar para ampliar la capacidad de hospitalización es habilitar las camas en el centro de convenciones Crispín Villazón de Valledupar, que desde el año pasado que fueron instaladas a la fecha siguen sin usarse; también áreas del Hospital Eduardo Arredondo Daza y del Hospital Rosario Pumarejo de López, bajo los protocolos y seguimiento de médicos especialistas que han atendido esta pandemia.
COVID-19 EN CIFRAS
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Cesar, hasta el pasado 28 de abril se han presentado 51.958 casos de personas que se han contagiado con el virus, de los cuales 48.890 están recuperados. Se registran 1.353 personas aislados en casa, 111 hospitalizados, 204 en Unidad de Cuidados Intensivos y 1.400 han fallecidos.
LLEGARON MÁS VACUNAS AL CESAR
Este jueves al departamento del Cesar llegaron 10.480 dosis de la vacuna de Sinovac para segunda dosis en personas mayores de 70 años y 16.800 dosis para personas mayores de 65 años.
De acuerdo con el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Holmer Jiménez Ditta, la vacunación se estará iniciando mañana sábado nuevamente en el centro de convenciones Paisaje de Sol, y los demás puntos fijos como La Nevada y Valle Meza en los 450 Años se reanudará la aplicación de la segunda dosis de Sinovac.
Asimismo explicó que no hay ningún tipo de inconvenientes si la persona se aplica la segunda dosis de la vacuna días después para el que fue agendado, lo que si no se puede es con anterioridad.
“La inmunidad de la persona no la pierde, lo que si se pierde es la capacidad de vacunar a más personas en el municipio y se pierde el avance en la inmunidad de rebaño”, explicó el gerente.
No deje de leer: Este es el pico y cédula que regirá en Valledupar desde el miércoles 28 de abril hasta el lunes 3 de mayo
Expresó que es importante que los adultos mayores a vacunarse vayan con un solo acompañante para evitar las aglomeraciones. Igualmente recordó que hasta el momento la aplicación de los biológicos en esta capital no ha causado efectos secundarios a quienes la han recibido.
RECOMENDACIONES
La Secretaría de Salud recomienda que al ser diagnosticado con covid-19, y si el paciente queda en casa, usar una habitación individual bien ventilada y con condiciones sanitarias favorables; limitar los movimientos en el domicilio y reducir los espacios compartidos, restringir la entrada de visitantes a la casa, lavar las manos con frecuencia, separar los platos y utensilios a usar y desinfectarlos luego de cada uso, las personas que estén a cargo de los cuidados deberán reforzar las normas de bioseguridad y si el baño es compartido desinfectar después de cada uso.