La Phytophthora u hongo está acabando con el aguacate en el Cesar, según productores que aseguraron que las cosechas son cada vez menos, debido a los daños ocasionados por esta enfermedad.
A diferencia de otros años cuando los cafeteros y cacaoteros intercalaban esos cultivos con el de aguacate para así tener producción todo el año y recursos extras, en los últimos años el cultivo ha decaído y como consecuencia lo que sacan a la venta es muy poco.
Wilson Payares, aguacatero del municipio de Codazzi, explicó que la enfermedad está secando los árboles y de 60 hectáreas que tuvo años atrás, es muy poco lo que le queda.
Según explicó, la cosecha de aguacate criollo que es el que se produce en el Cesar se terminó en junio, pero fue poco el que en su caso sacó.
Entre tanto, José Olaya, aguacatero del municipio de Manaure quien tiene intercalado ese cultivo con el de cacao, explicó que las plantas se han ido secando, aunque su producción no la ha sacado, porque es injertado que se produce en esta época y la cual espera bajar la próxima semana.
“Solo tengo una hectárea del injertado que es mucho más rentable porque la unidad se puede vender hasta mil pesos, pero de la hectárea que tengo muchos árboles se han ido secando”, explicó el productor.
La enfermedad
El presidente del Comité Agropecuario en el Cesar, Dagoberto Poveda Borbón explicó que la Phytophthora, es una enfermedad que ha afectado bastante los cultivos de aguacate en el Cesar.
“Es un hongo que produce una muerte descendente del árbol, porque empieza por el cogollo hasta secarlo, es una enfermedad que ha afectado bastante porque el aguacate que se produce en esta región es muy susceptible y se requieren de aquello que sean más resistentes y tolerantes a la Phytophthora”, explicó Poveda Borbón.
En el pasado, según dijeron los productores de aguacate, el gobierno departamental les habló de un proyecto para el establecimiento de aguacate hass que se vende muy bien en el exterior.
“Se hizo un proyecto con el Minuto de Dios en el gobierno de Cristian Moreno para sembrar y se le dio a cada agricultor 300 árboles, pero se fueron secando, porque aquí nos mata la falta de asistencia técnica”, afirmó Payares.
Intervención del ICA
El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el Cesar, Rafael Murgas, explicó que realizan visitas a los predios cuyos dueños llevan la inquietud ante la entidad.
Según explicó, han hecho visitas a municipio como Manaure y La Paz, en donde los campesinos han informado de la presencia de la enfermedad.
Recomendó el funcionario que en estos casos los campesinos se reúnan en grupos de 10 y 15 personas y le avisen a la entidad para ellos hacer charlas de capacitación y dar recomendaciones del manejo de la enfermedad.
Ventas
Hoy el aguacate que se vende en las calles de Valledupar es traído desde Bucaramanga, caso como el Choqué, cuyo valor oscila entre los 4 mil y 5 mil pesos; el papelillo también es traído de esa ciudad pero es más pequeño y su valor oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co