X

En el Cesar decreció la construcción de viviendas de interés social

El tema de las construcciones será el hilo conductor de la Quinta Asamblea de Camacol, que se desarrollará hoy en un hotel de Valledupar. Archivo/EL PILÓN

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Mientras que a nivel nacional el 2018 cerró con un ajuste en las ventas de -2,2 %, destacándose con un consolidado de la vivienda social que creció en un 8.4 %, con unas ventas totales de 172 mil unidades, de las cuales 101 mil fueron de vivienda social, en el departamento del Cesar hubo un ajuste en las ventas de -18 % y contrario a lo que pasa en el resto del país cayeron las construcciones de vivienda social.

Así lo indicó la presidenta nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez, en entrevista a EL PILÓN, al precisar que “estos casos tienen que ver que no se está dando la oferta suficiente y en otros casos porque la demanda no accede a los subsidios que hay a nivel nacional. Esta cifra se dio más que todo en Valledupar, que en el total del departamento”.

¿QUÉ SE REQUIERE EN VIVIENDAS?

De acuerdo a Forero Ramírez, es importante precisar lo que se requieren en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta las próximas elecciones regionales. “En Valledupar se van a demandar 13.800 viviendas nuevas para atender nuevos hogares y una parte del déficit; de esta demanda, el 86 % de los hogares tienen ingresos iguales o inferiores de cuatro salarios mínimos, por lo que se debe hacer un esfuerzo importante para hacer viviendas de interés social. La ciudad debe fijarse una meta: 150 hectáreas de suelos habilitados en el próximo cuatrienio, que permitan el cierre financiero de los proyectos, que tengan servicios públicos y la accesibilidad necesaria para conectarse con la ciudad”, subrayó.

EN CIFRAS

-Al cierre del año 2018, en Valledupar había 1.441 unidades de vivienda en oferta, y el 47,7 % de ellas pertenecían al segmento de precios de vivienda social.

-Durante el año 2018 se vendieron 1.932 viviendas en la región.Se destaca el desempeño de la vivienda social; se comercializaron 1.115 unidades (57,7 % del total), -18,6 % menos que en el 2017.

-En Valledupar, las ventas del segmento No VIS (Vivienda de Interés Social) decrecieron en 14,7 %, lo cual correspondió a una caída de 1,5 % en la comercialización del rango entre 112 y 360 millones de pesos y una disminución de 59,6 % en las ventas de las viviendas con precio superior a 360 millones de pesos.

-En Valledupar, para año 2018 la inversión de los hogares ascendió a $287 millones; esto representó un decrecimiento real del 24,2 % respecto al 2017.

-La proyección de Camacol es que de 178.415 unidades para 2019, en Cesar se vendería el 1,1 %; es decir, 1.976 unidades.

Categories: General
Periodista: