X

En el Cesar 360 mil víctimas esperan por la verdad

Cesar cuenta con 360.115 víctimas, hasta el mes de junio, es el quinto departamento del país con mayor número de afectados, la lista es liderada por Medellín, Bolívar, Sucre y Llanos Orientales. EL PILÓN / Jaider Santana.

Cesar es el quinto departamento con mayor número de víctimas en el país. El conflicto armado sesgó la ilusión de unos siete millones de colombianos en más de 50 años de guerra entre el Gobierno Nacional, las guerrillas y los paramilitares.

El 19 de noviembre de 2012, en La Habana, Cuba, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc iniciaron conversaciones para poner fin al conflicto armado en Colombia. Fue un proceso que llamaron “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, y los temas centrales son: desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de drogas ilícitas, víctimas, fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación. Puntos nada fáciles de resolver, finalmente es cercano el fin del conflicto con esta guerrilla después de la firma del punto sobre víctimas.

En enero arrancará la discusión del último punto de la agenda de diálogos: fin del conflicto, que implica el cese del fuego bilateral y definitivo.

“El último hecho anunciado en los diálogos de paz es algo que verdaderamente las personas víctimas del conflicto armado estamos esperando”, indicó Mara Nieto, vocera de Justicia Transicional de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Cesar.

Aseguró que lo divulgado por el presidente Juan Manuel Santos, “es un hecho muy importante para el Cesar, a nivel Colombia somos el quinto departamento con mayor población víctima del conflicto y eso es interesante. Esto nos da a nosotros como cesarenses la oportunidad de seguir trabajando por la paz, de seguir luchando para que lo que nos pasó a nosotros nunca más se vuelva a repetir”.

Solicitó además que los gobiernos entrantes y el saliente tienen que dejar plasmada la voluntad para trabajar por la reconciliación y la paz.

Destacó la labor del alcalde Fredys Socarrás Reales, quien este año realizó la Escuela de Paz en Valledupar.
Desde el Cesar se hace un llamado al Gobierno y a la guerrilla a unificar esfuerzos para hacer pedagogía sobre el proceso de paz. Este departamento con 360.115 víctimas, hasta el mes de junio, es quinto en mayor número de afectados, la lista es liderada por Medellín, Bolívar, Sucre y Llanos Orientales.

Preguntas de las víctimas
Luego de la divulgación del texto de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc, la directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, y la fundadora y presidenta honoraria de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, senadora Sofía Gaviria, hicieron público que, antes de emitir un concepto oficial de las víctimas sobre los acuerdos anunciados en materia de víctimas y justicia, los afectados reunidas en esas asociaciones solicitan al Gobierno Nacional, como garante de sus derechos, precisión y claridad en el lenguaje para responder ciertas preguntas, que serán publicadas en diez comunicados, durante los meses de diciembre y enero, a medida que se reciban los comentarios de las víctimas de las Farc en todo el país.

Este acuerdo de 75 puntos, pretende garantizar los derechos de las víctimas, se abrirá camino a una comisión para el esclarecimiento de la verdad; una unidad especial para la búsqueda de las personas desaparecidas; una jurisdicción especial para la paz; medidas de reparación integral, y garantías específicas de no repetición.

A partir de enero, por decisión de las dos delegaciones, el trabajo en la mesa de negociaciones será ininterrumpido hasta conseguir el acuerdo de fin del conflicto. Todo apunta a que terminado el tema de justicia transicional, el diálogo vaya dirigido hacia la dejación de armas, que deberá comenzar 60 días después del acuerdo final, tal como quedó suscrito el pasado 23 de septiembre. Con este acuerdo la mesa de diálogos entra en la recta final hacia la paz.

En enero arrancará la discusión del último punto de la agenda de diálogos: fin del conflicto, que implica el cese del fuego bilateral y definitivo.

“Esto nos da a nosotros como cesarenses la oportunidad de seguir trabajando por la paz, de seguir luchando para que lo que nos pasó a nosotros nunca más se vuelva a repetir”: Mara Nieto.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: