Luego del conflicto armando del que fueron víctimas diferente sectores de la sociedad civil colombiana entre ellos el Movimiento Campesino del Cesar. Actualmente, como consecuencia del posacuerdo son muchas las iniciativas, unas acertadas y otras fallidas que lidera el Gobierno Nacional para devolverle a sus principales dueños los predios a través de la restitución de tierras mediante sentencias.
Hasta noviembre de 2019, van realizadas 7.329 solicitudes recibidas por la Unidad de Restitución de Tierras de los cuales 6.241 obedecen al departamento del Cesar y el resto corresponden a La Guajira.
En la actualidad, según fuentes oficiales de la Unidad de Restitución de Tierra son más de 30 mil hectáreas las que han sido solicitadas a los jueces de esta instancia, teniendo como resultado la restitución en lo que va de año una cifra superior a 21 mil 914 hectáreas de tierras.
BENEFICIARIA
22 años después de la muerte de su padre Claudia Buelvas, gracias a la URT, recibió los títulos de sus terrenos que habían sido despojados por paramilitares que delinquían en el municipio de El Copey, departamento del Cesar.
Lee también: Familia restituida transformará su predio con proyecto de ganadería
Buelvas expresó el valor que representa para ella volver a estas tierras “es maravilloso regresar a este lugar después de tanto tiempo. Gracias a esta Ley podemos, además de recuperar estas tierras, honrar la memoria de nuestros padres que ya no están con nosotros”, refirió Buelvas mientras recibía el título de propiedad de su predio.
Por su parte, la directora de la Unidad de Restitución de Tierras, URT, en el Cesar y La Guajira Claudia Manotas manifestó que estas reasignaciones vienen acompañadas de asistencia técnica para que logren alcanzar el empoderamiento económico y saquen el mejor provecho a sus tierras.
“A cada familia restituida le hacemos un acompañamiento en la construcción de iniciativas productivas para que sean sostenibles y de esta manera puedan entrar al mercado local”.
La encargada de la URT en la región mencionó que alrededor de 1.318 familias se han visto beneficiadas con la emisión de 275 sentencias. Adicionalmente, al número superior de las más de 1.368 que se han presentado ante los jueces donde se reclaman 30.380 hectáreas para las víctimas del conflicto armando en el Cesar.
Lee también: Anciano recuperó predio despojado por paramilitares
Manotas concluyó que se han invertido 3.284.868.160 millones en proyectos productivos para familias restituidas en el Cesar.
Por: Jorge Luis López González / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com