Una economía que utilice lo que localmente está disponible, que responda a las necesidades de la gente, cuya prioridad sea el emprenderismo y la resiliencia, que genere valor agregado, son las características de la economía azul, según lo explicado por el reconocido emprendedor Gunter Pauli en el marco de la Tertulia desde Mompox, que fue respaldada por el diario EL PILÓN.
Lee también: “La economía azul es un modelo que genera verdaderas oportunidades”: Gunter Pauli
Pauli, quien es un economista y emprendedor belga, puso de presente la necesidad de pensar cuáles son las iniciativas que las comunidades deben asumir para poder transformar la realidad. “Cuando hago un análisis de la región Caribe y de sus necesidades pienso que en primer lugar debemos imaginarnos tantas iniciativas donde la región tenga empleo pleno, donde todas las personas contribuyan según sus capacidades. Hay que crear un portafolio de iniciativas que nos permitan el emprenderismo de todo el mundo para involucrar a la totalidad de la sociedad”, aseveró.
Añadió: “No podemos tener una sociedad donde el recurso humano no esté a la disposición de todos para responder a necesidades de agua, alimentos sanos, de servicios de salud, de vivienda y de energía”, recalcando que para poder generar empleo se necesita el valor agregado con lo que localmente esté disponible.
De acuerdo con el invitado, la economía azul propone que el modelo de producir más barato para competir no es capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad y que lo que se debe hacer es usar las fuerzas de la naturaleza para producir con más eficiencia y para generar más abundancia. “La economía azul demuestra que la economía verde y los productos biodegradables son solo para personas con alto poder adquisitivo y que no nos llevan a un desarrollo sostenible verdadero”, señaló.
También puedes ver: Tertulia desde Mompox con Gunter Pauli
De la misma manera, Pauli anotó: “Se requiere un compromiso, primero personal, y en especial un trabajo de educación para entender que usando lo local es más económico, verdaderamente sostenible y genera mayor bienestar. Para el privado es más próspero su industria cuando aprende a trabajar con los modelos que la naturaleza nos enseña, y para el público es más efectivo si entendemos que la responsabilidad de la gestión pública es procurar el bienestar de toda la comunidad respetando la naturaleza”.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co