El equipo buscará superar a Cuba para irse directo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Este fin de semana Colombia recuperó la gloria que había perdido en el béisbol centroamericano y del Caribe al imponerse a República Dominicana 5 carreras por 3 lo que le permite asegurar el bronce y este domingo buscar la plateada ante Cuba que le daría tiquete directo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Medios colombianos aseguran que el béisbol nacional no se subía al podio de la pelota caliente en unos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe desde el título alcanzado por la generación de peloteros en cabeza de Carlos ‘Petaca’ Rodríguez que participó en Barranquilla 1946.
En el encuentro con Dominicana, “Reinaldo ‘Chencho’ Rodríguez despachó un batazo de dos esquinas para limpiar los senderos ocupados y Colombia se despegó en el marcador con tres rayitas que le permitió respirar con más tranquilidad el resto del trayecto hasta el out 27”. Por su parte, el estelar taponero Ernesto Frieri sufrió dos carreras de descuento de los quisqueyanos en la baja del octavo y un jonrón en solitario de Ricardo Nanita que elevó el suspenso entre la mancha amarilla que cubrió las tribunas del estadio Édgar Rentería.
En el caso del equipo dominicano “ocuparon las almohadillas en la baja del segundo aprovecharon el extenso trabajo del zurdo Ramírez, quien abrió con base por bola, su defensa mostró las costuras con un error del tercera base Wilmer Alvarado, permitió un imparable de Bernardo Luis para traer la primera carrera de los quisqueyanos sin outs”.
Después el cartagenero desde la loma forzó a una rola de Luis Tejada, ponchó a Ángel Franco y cerró con un out que sacó él mismo en asistencia a la inicial cuando bateaba Darlin Germán, narra el Diario El Tiempo.
Y es que, Colombia hizo lo propio con su ‘bullpen’ después que el abridor Ronald Ramírez se lograra estabilizar, entregándole cinco capítulos a su equipo para darle paso al de origen cubano Yoandry Portal, quien se complicó después de retirar a un bateador y el venezolano Luis Yendis se encargó del resto del trabajo. Lo que llaman, “el salvamento heróico” fue para el relevista de origen americano Horacio Acosta que forzó un elevado de Juan Ciriaco para desatar la celebración criolla.