El barrio Cinco de Diciembre en el municipio de Codazzi es habitado por un estimado de 550 familias, donde en cada casa vive un mínimo de 5 personas, entre niños y adultos. Esta comunidad ha señalado que desde la creación del barrio, que inició como invasión, tienen serias problemáticas de agua potable.
“Solo el 25 % del barrio tiene agua en sus casas y de manera no constante porque llega a las 11 de la noche y se va a las 4 de la mañana, eso sucede cada tres o cuatro días”, dijo José Hernández, habitante y líder social del barrio.
Expuso que, al parecer, las llaves que conducen agua hasta este sector no las abren completamente y por ello el suministro es insuficiente.
Añadió que las personas para poder tener agua en sus casas la compran por un valor de $14.000 equivalente a 500 litros aproximadamente.
“Seguimos luchando por el barrio, hay personas que caen en el desespero porque no tienen agua para bañarse o preparar los alimentos. Esta es una situación que tenemos desde hace años, no desde ahora y los mandatarios de turno no han hecho nada”, acotó Hernández.
Refirió que debido a que están realizando trabajos de instalación de tuberías, la Alcaldía manda un carrotanque con agua, pero no alcanza para todo el barrio.
Finalmente, añadió que tampoco cuentan con sistema de alcantarillado.
El Cinco de Diciembre fue creado hace 23 años como una invasión, dos décadas después aún no está legalizado.
Cabe señalar que el agua de Codazzi es captada del río San Ramón y luego pasa por un acueducto hasta llegar a los hogares.
‘ACUEDUCTO NUEVO EN UN MES’
Actualmente en el municipio de Codazzi se adelantan trabajos para el mejoramiento del acueducto y se instalan nuevas redes para mayor cobertura por un valor inicial de $13.000 millones en una primera etapa y $50.000 millones en la segunda, según indicó el alcalde Omar Benjumea.
“Seguimos reventando las calles por todos lados instalando nuevas redes, eso nos lleva a algunas dificultades. Ese problema en las calles ha sido toda la vida, pero estamos solucionando”, dijo el mandatario.
Explicó que otro de los factores que incide es que hay personas que “cuando hay agua utilizan motobomba y dejan esta zona sin el servicio”, sin embargo, la Alcaldía ha estado tratando de resolver con un carrotanque.
“Dentro de un mes ya se hace el acople entre la fase 1 del acueducto que va más de un 70 % de avance y termina la línea de conducción hasta Codazzi, específicamente los barrios orientales, generalmente tienen problemas de agua todos los barrios, pero tenemos más dificultades de continuidad y esperamos ya con eso comenzar a arreglar el tema”, manifestó el alcalde Omar Benjumea.
Igualmente refirió que continuo al barrio Cinco de Diciembre hay una invasión que se conecta de las tuberías y esto hace mermar el suministro.
EL PILÓN