La trágica muerte de un joven ocurrida el pasado domingo en el río Guatapurí fue lo que motivó a los vendedores del balneario Hurtado a exigirle al alcalde Mello Castro González que adelante un plan de contingencia en ese sector turístico de la capital del Cesar, donde hace falta mayor presencia de las autoridades y de organismos de socorro a la hora de atender las emergencias que allí se registran.
El río Guatapurí es el lugar predilecto de los vallenatos si de compartir en familia o con amistades se trata, por lo que es muy concurrido los fines de semana. Tanto propios como visitantes se dejan envolver por sus frías aguas, mitigando por un momento de las altas temperaturas de la ciudad.
Este espacio es aprovechado por los comerciantes, quienes ponen a disposición del público todo tipo de productos. Quien llega al balneario Hurtado puede encontrar todo tipo de comidas, bebidas y gran variedad de artesanías. No obstante, quienes se descuiden pueden ser atrapados por la fuerza del caudal que ha arrastrado sus profundidades a muchas personas a lo largo de la historia.
La falta de cuidado a la hora de sumergirse en el balneario, la ingesta de alcohol y la imprudencia pueden ser las causas de los muchos casos de ahogamiento en el río. Sin embargo, la carencia de un plan de contingencia permanente impide que este tipo de emergencias sean evitadas.
Lea también: Familiares de joven ahogado en el río Guatapurí buscan recursos para sepultarlo
Tras el fallecimiento por inmersión de Enderwill Urdaneta, de 20 años, los comerciantes del lugar exigieron a la Alcaldía de Valledupar que el plan de contingencia sea ejecutado urgentemente. Así lo manifestó la presidente de la Asociación de Vendedores Formales del sitio, Yadis Canoles: “Sería muy bueno que pudiéramos contar de forma permanente con la Cruz Roja, la Defensa Civil o los Bomberos; así se mitigarían un poco los ahogamientos porque hay quienes llegan borrachos y quieren tirarse al río”.
Por su parte, Marlene Noriega Rodríguez, quien reside en los alrededores del balneario, aseguró que lo ideal sería que el plan se mantenga todo el tiempo y no solo los fines de semana como se ha hecho en algunas ocasiones. “El día de ayer por poco se ahoga un niño de siete años. Queremos más presencia de autoridades; en la administración pasada la Cruz Roja solo se veía los fines de semana”, indicó.
A su turno, Darwin Tirado coincidió con esta petición, ya que para él un punto de atención a las emergencias es sumamente necesario en el río Guatapurí para garantizar la seguridad de los visitantes y comerciantes que frecuentan el sitio.
Para Patricia Jiménez que la Alcaldía refuerce los controles en el lugar sería un punto a favor para atraer a más turistas. “Nosotros no tenemos seguridad, no hay quien brinde primeros auxilios. Como comerciantes nos beneficiaría, de igual manera a los propios y visitantes. En las playas se observan buzos y salvavidas dispuestos para evitar estos accidentes”, sostuvo.
Le puede dejar: La tradición de ‘tomarse’ el Guatapurí los festivos
LA INSEGURIDAD, EL OTRO ‘DOLOR DE CABEZA’
De otro lado, Canoles, se refirió a otra realidad que afecta diariamente a los comerciantes y bañistas del balneario en mención: la inseguridad. Los hurtos en el lugar son constantes; por ello, la vocera de los comerciantes hizo un llamado a las autoridades. “Ayer se frustró un intento de atraco en la zona conocida como ‘El bosque del amor amor’. Hay mucho vandalismo, queremos más presencia de la Policía”, recalcó.
Los comerciantes están de acuerdo en que si la Alcaldía toma las medidas respecto a las problemáticas que existen actualmente en Hurtado será visitado por muchos más turistas sin ningún temor, por tanto esperan que su llamado llegue a oídos del alcalde Mello Castro González y que el mandatario acceda a reunirse con ellos para trabajar de la mano.
Aunque hasta el momento el burgomaestre no ha dado respuesta a esta solicitud, se conoció que este tema es objeto de estudio por parte de la Alcaldía de Valledupar. Se espera que en los próximos días el plan de contingencia para el balneario Hurtado sea socializado.
Por: Andreina Galvez