X

En el año pasado se frenó la locomotora del agro en el Cesar

 

  • El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo ha dejado plantado a los productores del Cesar en cinco oportunidades, lo que ha generado malestar en el sector.
  •  Debido a los bajos precios del café, los cultivadores el año pasado no tuvieron ganancias suficientes.

 

Un mal año acaba de pasar el sector agropecuario en el Cesar, debido a que los productores de café, algodón, arroz, palma y ganadero tuvieron muchas dificultades y lo que es peor, una alarmante baja en los precios.

Un balance hecho por el Comité Agropecuario del Cesar, muestra que en 2012 en relación al 2011, el agro se vio seriamente afectado.

Dagoberto Poveda Borbón, presidente de este Comité, explicó que el balance no fue bueno, empezando con que el precio del café entre enero y diciembre del año anterior cayó  en  43,6 por ciento.

“Esto primero, porque el precio internacional del grano bajó y también por la revaluación del peso colombiano, porque son cultivos de exportación;  si se analiza la rentabilidad no es mucha y si se agrega que no somos competitivos como otras regiones, tenemos 500 kilos de café por hectárea”, dijo el presidente del Comité.

Un sector al que emigraba la mayoría de productores por la rentabilidad que ofrecía, era la palma, pero durante 2012 sufrió un fuerte golpe, también relacionado con los precios.

Poveda Borbón manifestó que éste iba bien, al punto que mucha gente abandonó otros cultivos por los buenos rendimientos que ofrecía, “pero hace unos cinco meses  empezó a bajar el precio tanto del aceite crudo como el del corozo que le pagan al agricultor, es así como en los últimos seis meses se redujo un  38 por ciento; es un sector que tiene problemas porque el kilo pasó de 481 pesos a 250 pesos”.

 

Disminuye el arroz 

 

Si por los lados del café y la palma las cosas no están bien, el arroz no da muestras de cambio.

El área de siembra ha disminuido en los últimos años, porque los productores se fueron a la palma y los que han quedado ya no saben qué hacer con tanto grano que ha entrado al país producto de los Tratados de Libre Comercio, TLC y el contrabando.

Por cuenta de los TLC ha ingresado al país 160 mil toneladas de arroz y se esperan unas cien mil más de Perú y Ecuador, lo que aumentará la crisis de los precios.

“Para los agricultores del Cesar y La Guajira, la mayor amenaza está en los grandes volúmenes de arroz que entran de contrabando y eso es lo que más les preocupa”, recalcó.

En la pasada visita de funcionarios del Ministerio de Agricultura, los gremios del Cesar le presentaron  los empaques de las marcas de arroz de contrabando que se comercializan en la región como evidencia de la situación que se vive en el departamento.

Toda esta situación ha impactado los precios, por lo que el productor que antes recibía mil 50 pesos por kilo de arroz paddy, ahora le pagan 850.

El sector ganadero es otro de los afectados, al bajo precio de la carne, se le suma el de la leche.

“El verano hizo bajar la producción de leche y  el precio que le pagan al ganadero se ha bajado en  un 25 por ciento  y 30 por ciento”, agregó Poveda Borbón.

 

Políticas para este año

 

Ante el desolador panorama del agro, el Comité Agropecuario del Cesar se reunirá con el gobernador Luis Alberto Monsalvo para trazar las políticas agropecuarias para este año.

Buscarán definir temas cruciales como el riego, el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR;  las políticas del nivel central encadenadas con el departamental, toda vez que el gobierno nacional ha dejado ‘plantados’ a los productores del departamento en cinco oportunidades.

 

Cumbre de gremios

 

Debido a lo mal que le fue al agro durante el 2012, el Comité también propone una cumbre de gremios de todo el país que se reúnan en Valledupar.

“La idea es organizar en febrero una cumbre de gremios a nivel nacional en la que estén Fedepalma, Fedearroz, Fedegan; unos cinco o seis gremios para discutir la problemática nacional y del Cesar aquí en Valledupar, con presencia del Ministro y los entes gubernamentales que tengan que ver con los problemas del sector agropecuario”, enfatizó Poveda Borbón.

 

Categories: Económicas
Periodista: