Este miércoles, a través de una audiencia pública de rendición de cuentas de la vigencia 2020, la Cámara de Comercio de Valledupar dio a conocer las estrategias, acciones ejecutadas y logradas.
Lee también: Desempleo en Valledupar fue del 20,2 % en febrero de 2021
Siendo el 2020 un año atípico y lleno de retos para la ciudadanía, el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio, el cual permite a los empresarios ejercer cualquier actividad comercial, presentó un incremento del 12 %, al alcanzar un total de 9.451 matrículas creadas frente a las 8.460 del 2019.
Asimismo, se presentó un balance de la renovación de Matrículas Mercantiles en varios municipios de la región. A nivel departamental, la cifra de renovación fue de 27.645, registrando un sorpresivo y positivo incremento del 6 % frente a las del año 2019.
En Pueblo Bello, el 77 % de las matrículas fueron actualizadas, la cifra más alta, incluso por encima de Valledupar, que presentó un 70 % en materia de renovación de matrículas mercantil.
Por el lado contrario, expusieron que la cancelación de las matrículas, en comerciantes y establecimientos, experimentó un crecimiento acumulado del 7 %.
No dejes de leer: Ya puede cobrar el segundo pago de Ingreso Solidario
En cuanto a Entidades sin Ánimo de Lucro, ESAL, que se registran en las cámaras de comercio a partir de la expedición del Decreto 2150 de 1995, mencionaron un aumento del 4 %, con 1.287 renovadas, y una disminución del 5 % en la inscripción, correspondiente a 328 entidades.
Conciliación, arbitraje e insolvencia de persona natural no comerciante, hacen parte de los tres tipos de procesos que adelantó el Centro de Conciliación y Arbitraje en el año 2020.
La informalidad empresarial, definida como las compañías que no cumplen plenamente con la legislación tributaria, laboral, ambiental y comercial, entre otros requisitos, representa una competencia desleal para las formales y afecta a diferentes sectores de la producción. La entidad cameral aseguró estar combatiendo esta problemática con los entes encargados.
Te puede interesar: Robaron camioneta de exgerente de Emdupar
“El 2021 se torna más difícil y vamos a tener que tomar serias decisiones, sin desmejorar el servicio, y avanzar con mayor profesionalismo en la prestación de nuestros servicios, siempre cumpliendo el mandato del artículo 209 de la Constitución Nacional: igualdad en la prestación de servicios para micro empresarios, empresarios y ciudadanos”, concluyó José Luis Urón, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Por Ketty Gutiérrez/ EL PILÓN.