Este viernes el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló la cifra de quemados por pólvora en este diciembre donde supera en dos casos a los quemados del 2018.
Por ello, el subdirector de Análisis de Riesgo del INS, Hernán Quijada, aseguró que el número de personas lesionadas bajo efectos de alcohol se ha incrementado en 14 casos.
Lea aquí también: Dos quemados con pólvora en Nochebuena del Cesar
En lo que va corrido del año, el día con mayor número de quemados por pólvora fue el 7 de diciembre con 85 casos en todo el país. En 2018, los lesionados ese día fueron 56 personas. El 69 % de los afectados estaban manipulando artefactos pirotécnicos, el 21 % de los casos eran observadores y el 4 % por almacenamiento o transporte.
En Cesar la cifra de quemados respecto al 2018 disminuyó de nueve a tres casos y en Huila de dos a cero lesionados en lo que va del año.
En el informe el INS mostró que el 94 % de los afectados presenta quemaduras en el cuerpo, el 69 % tiene laceraciones, el 30 % contusión, un 9 % amputación, el mismo porcentaje tiene daños oculares y un 4 % daños auditivos.
El funcionario del INS hizo un llamado a las personas para que celebren las festividades de fin de año sin hacer uso de pólvora o algún artefacto que ponga en riesgo su integridad física. También, recomendó a las personas que presenten afectaciones o quemaduras a acudir inmediatamente a un centro médico.
Lee aquí también: Pintor resultó quemado con pólvora
“Recordamos que como Instituto Nacional de Salud tenemos la posibilidad de poner sanciones a las personas por el mal uso de la pólvora pirotécnica y en el caso de los menores de edad quemados, con el ICBF se podrían interponer sanciones a los padres”, puntualizó Hernán Quijada.