En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es importante resaltar la valía que han tenido las mujeres del municipio Curumaní a lo largo de la historia, caracterizándose por su liderazgo, impulso y gallardía en los distintos ámbitos de la vida especialmente en lo social, político, económico y cultural, gracias a su talante y determinación para asumir responsabilidades y desafíos de alta envergadura.
“La mujer Curumanilense es la máxima expresión de la majestuosidad divina de Dios, reflejado en su calidad humana, su vocación de servicio y sus grandes capacidades para luchar y salir adelante en el día a día”, manifestó Celenia Acosta quien es una de esas mujeres líderes y empoderadas de esta población que ha alcanzado grandes logros en su vida personal, laboral y social.
Celenia Acosta es una hija del municipio de Curumaní, que en el transcurrir de sus 32 años de edad ha logrado avanzar en la consecución de sus sueños, a los cuales con mucha pasión ha afrontado, en la convicción que se puede hacer una mejor sociedad “si en la disposición de todos está la disciplina y perseverancia”. Es egresada con honores de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo del nivel académico bachiller. A sus 21 años recibió el título de Ingeniera Agroindustrial en la Universidad Popular del Cesar, posteriormente realizó su maestría en Gerencia para el Desarrollo Territorial en la Universidad Externado de Colombia.
Desde que estaba en el bachillerato, Celenia mostró sus capacidades de liderazgo, siendo elegida Personera estudiantil de su Institución Educativa, de la cual recibió un reconcomiendo meritorio en el año 2011 como La mejor personera de todos los tiempos en la celebración de los 25 años de servicio educativo del plantel.
Es madre de David Andrés Jácome Acosta, siempre se ha dedicado por sacarlo adelante en estos cinco años, para que sea un gran hombre en el futuro y pueda aportarle a la sociedad grandes valores, para Celenia “Ser mujer es una virtud, pero ser mamá es sinónimo de amor verdadero”.
En el ámbito laboral se ha destacado por su calidad humana y vocación de servicio hacia la comunidad, ha logrado ocupar cargos públicos como secretaria de Gobierno del municipio de Curumaní, igualmente, se desempeñó como Directorista departamental del partido Conservador desde el 2008 hasta el 2011.
En el tiempo ha construido a su alrededor un equipo singular de mujeres que fomentan el servicio hacia las comunidades más vulnerables y las zonas rurales de su municipio, con actividades lúdicas y recreativas para niños, adolescentes y jóvenes. No obstante, a este grupo también se vinculan hombres para apoyar en el proyecto de reconocimiento a los mejores bachilleres, una gestión que se viene realizando en los últimos años entregando equipos tecnológicos como computadores y tabletas, contribuyendo al desarrollo académico de Curumaní.
Durante muchos años, el papel de la mujer Curumanilense ha sido fundamental en la historia del municipio, quienes a la hora de asumir grandes retos se han destacado por ser mujeres con carácter fuerte que han luchado por ganarse un lugar importante en la sociedad.
Con su esfuerzo han ocupado grandes cargos públicos, sociales y culturales como el caso de Cristina López de Moreno, quien fue concejal de Curumaní en varias oportunidades representando con altura la dignidad de la mujer, fue una lideresa social junto a Numis Camacho San Gregorio que lucharon por hacer respetar sus derechos, empoderar a las mujeres y dejar claro sus posturas. Por lo que ahora las mujeres están jugado un papel protagónico en la sociedad.
Otra de las mujeres líderes es Ninfa San Gregorio, primera alcaldesa por decreto de Curumaní en la década de los 80. Se hace necesario resaltar el ímpetu de mujeres como la fallecida Negra de Ospino, quien con pujanza y tesón logró ser un referente propio de feminidad.
Actualmente, las mujeres en el municipio siguen con ese liderazgo por el cual perseveraron durante muchos años como la profesora Dollys Torres, rectora de la Institución Educativa San José, quien a pulso e intención de querer trabajar por la comunidad ha sacado adelante la institución con la dedicación y disciplina que identifica a las mujeres de Curumaní.
Igualmente, en el sector privado Yanitze Velázquez, Mery Hincapie y Gladis Machado, han aportado su granito de arena mostrando su propia identidad en beneficio de las mujeres, así mismo lo vemos reflejado en sectores como la cultura donde docentes como Nidia Arceo y Nohora Méndez le apuestan al rescate de las tradiciones ancestrales.
Otro de los sectores donde se destaca la fortaleza de las mujeres es en el emprendimiento que durante años han tenido personajes significados para la región como “Dora Peto”, “Eneida Queruz” y “Goya Arceo” como popularmente se les conoce.
Un ejemplo de mujer es Marlene Mena, luchadora e incansable, defensora del sector campesino, “junto a todas estas referencias de mujeres significativas para nuestro municipio podemos sumarle esas valientes mujeres de hogar, forjadoras de vida que velan constantemente por construir una mejor sociedad”.
El día Internacional de la Mujer hace referencia a la sangrienta y centenaria lucha que unas mujeres tuvieron que soportar para obtener la igualdad en sus derechos.
Para que esta fecha fuera reconocida, sucedieron una serie de acontecimientos como la muerte de 120 mujeres que trabajan en una fábrica de textiles de Nueva York, mientras marchaban el 8 de marzo de 1857 en contra de los bajos salarios que recibían a comparación de los salarios de los hombres que ganaban mucho más que ellas y desempeñaban la misma tarea.
Igualmente, el 28 de febrero de 1990 las mujeres socialistas de Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer y realizaron una marcha para reivindicar la igualdad en los salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.
Finalmente, después de varios intentos por obtener la igualdad en los derechos. En 1975 la Organización de las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.
Feliz día de la mujer les desea con todo su corazón CELENIA PATRICIA ACOSTA MADARIAGA.