Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co
Desde el año pasado se viene trabajando en el proyecto de optimización de acueducto regional que beneficiará a las comunidades de los corregimientos de Guaoche, Guacochito, Las Raíces y El Alto de la Vuelta. En total, según explicó Juan Pablo Morón Riveira, secretario de Obras Públicas del municipio, la obra tiene un porcentaje total cercano de 70 % de ejecución.
Esto, de acuerdo con el funcionario, de la siguiente manera: la red de distribución está en un 90 % y está pendiente la instalación de unas válvulas y un pequeño tramo que llega al corregimiento de Las Raíces.
Entre tanto, el tanque de almacenamiento tiene un porcentaje de ejecución del 80 % y la planta de tratamiento de agua potable supera el 50 % de ejecución, por su parte la caseta de operaciones ya está construida en su totalidad y el cerramiento se encuentra en un 90 % de avance. “La única parte que está abierta es el tramo del cerramiento donde entran los equipos a seguir fundiendo la planta y el tanque y el desarenador tiene aproximadamente un 30 % de ejecución. El componente eléctrico por su parte ya está terminado también en un 100 %”, indicó el funcionario.
La ejecución de esta obra representa para estas comunidades un importante avance en su objetivo de contar con el suministro de agua en óptimas condiciones en sus viviendas, la cual hasta ahora llegaba sin estar apta para el consumo humano. “Es una obra que va a beneficiar a toda una comunidad de cuatro corregimientos, a nosotros nos beneficia porque es un acueducto con el que el agua llega potable y con los anteriores acueductos no teníamos agua potable”, sostuvo Hermes Rodríguez, inspector del corregimiento de Las Raíces.
De la misma manera, Argemiro Quiroz, presidente del consejo comunitario ‘Los Cardonales’ del corregimiento de Guacoche, manifestó que esta es la manera en que los habitantes de estas zonas lograrían tener lo que han deseado por tanto tiempo.
“Siempre ha sido un inconveniente por años y años, las comunidades estamos esperando eso. El objetivo es que se llegue con un buen servicio, que abastezca a la comunidad”, enfatizó Quiroz.
Sin embargo, algo que quedaría pendiente por realizar está relacionado con las conexiones domiciliarias de alcantarillado dado que este proyecto solo comprende la optimización del acueducto como resaltó Morón Riveira, quien destacó además: “La comunidad lo viene solicitando, nosotros estamos gestionando que se pueda incluir”.
Igualmente Quiroz reconoció que ya ellos han realizado las solicitudes tanto al ente municipal como al departamental a fin de que se pueda avanzar en algún sentido frente al tema de las conexiones.
En cuanto a la operación del acueducto, manifestó que están evaluando que sean las cuatro comunidades las que se puedan hacer cargo de esta labor, pero esperan que la Gobernación del departamento del Cesar participe a través de subsidios como vienen proponiendo, teniendo en cuenta que en estas zonas las personas no están en condiciones económicas de asumir costos tan altos para el mantenimiento de este sistema ni el servicio del mismo.
“Que paguemos hasta 10 mil pesos porque las condiciones tampoco están y que la Gobernación lo subsidie como con los corregimientos del sur”, sugirió Quiroz.