Los habitantes de los corregimientos de Los Venados, Guaymaral, Aguas Blancas y otras poblaciones de la zona rural del sur de Valledupar están a la expectativa por el proyecto de hidrocarburos que en sus territorios se pretende realizar. Desde hace varios meses la multinacional Drummond y el Ministerio del Interior vienen realizando un proceso de consulta previa con las comunidades en la etapa de análisis e identificación de impactos y formulación de medidas de manejo, con los Consejos Comunitarios, para el proyecto 01394 denominado perforación exploratoria en el área de interés del bloque CR -4 APE 6-7.
Pero la polémica surgió porque de ser aceptado el proyecto, las exploraciones en esos territorios, se desarrollaría mediante la controvertida técnica del fracking, y así poder explotar la reserva de gas que existiría en el subsuelo de esas poblaciones.
La socialización y las consultas previas por parte de la multinacional Drummond, lleva varias reuniones adelantadas, y el único corregimiento a donde aún no han llegado es Mariangola.
“En estos momentos tenemos pendiente unos proyectos sobre una posible exploración de gas. Estamos en consulta previa que se surte a partir de cuando Drummond y el Consejo Comunitario de los distintos corregimientos firmen un convenio de la OIT para formalizar la ruta metodológica, que son los procesos de logística de los distintos procesos que se van a surtir en estas poblaciones”, dijo Nicolás Maestre Cuello, líder de los corregimientos del sur.
Maestre Cuello aseguró que las comunidades han asistido a tres reuniones, y aún no les han dicho a través de qué método sería la exploración; sin embargo se rumora que sería a través del fracking, por lo que el pasado domingo fue un geólogo a la zona a explicarles en qué consiste esta técnica y lo que esto implica.
En una de las reuniones de socialización realizada en Los Venados, se concertaron varios puntos, entre esos tener a seis asesores profesionales de la comunidad para la identificación de impactos.
Sin embargo, Drummond aclaró que en estos momentos se está en la primera etapa dentro de todo proyecto de hidrocarburos que es la consulta previa, de acuerdo con lo que dicta el Ministerio del Interior, donde lo que se hace es socializar lo que sería el proyecto a futuro.
“Una vez recibido los comentarios de las comunidades involucradas junto a otra información se llevan al Ministerio y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para solicitar las correspondientes licencias ambientales para empezar las actividades exploratorias, que más adelante si se recibe la licencia se podría hacer una etapa sísmica que a través de una técnica especifica que saca una especie de radiografía de lo que hay en el subsuelo y de las posibles ubicaciones en donde habría yacimientos comercialmente explotables”, dijo una fuente de Drummond a EL PILÓN.
Luego de esto se diseña un plan de perforación de pozos para confirmar si lo que dice la información sísmica es cierta o no. “Pero en estos momentos estamos en la etapa -5 porque estamos haciendo el proceso de consulta”, acotó.
De esta manera el proyecto aún no es un hecho, y se desmintió que la técnica a utilizar sea el fracking. “Los pozos exploratorios en Colombia de hidrocarburos en general han utilizado algún tipo de técnica de exploración hidráulica, que no es lo mismo que el fracking”, expresó la fuente.
SOCIALIZACIÓN EN CONCEJO
Drummond solicitó al Concejo de Valledupar un espacio, para socializar lo que sería el proyecto y lo que se viene haciendo en la zona.
Es así que el próximo 25 de abril a partir de las 8:00 de la mañana, voceros de la multinacional estarán en el recinto, al que además fueron invitados las autoridades municipales, Corpocesar, Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo.
“Queremos conocer primeramente en qué consiste la exploración, si es cierto o no que se va a hacer a través del método de fracking y qué tan perjudicial puede ser esta técnica para la comunidad”, dijo Yesith Triana, presidente del Concejo de Valledupar.
El corporado se refirió además a que como se está en consulta previa, son las comunidades las que deben decidir si aprueban o no la exploración, “pero no está demás conocer lo que se va a hacer. El alcalde fue contundente al decir que no aceptaba el tema de la exploración por fracking; esto va a ser un no, independiente de lo que expresen los consejos afro que son autónomos en decir sí o no”, acotó el concejal.
No obstante, escucharán y han invitado a las comunidades y autoridades para que en conjunto se mire cuál va a ser la ruta y la posición de todas las instancias gubernamentales frente a este tema en zona rural de Valledupar.
“El 12 de diciembre apareció la empresa Drummond en los corregimientos de Los Venados, Guaymaral y El Perro, socializando una consulta previa para una supuesta exploración de hidrocarburo de gas, desde ese día comenzó el proceso y apenas en estos días se ha empezado a rumorar que será a través del fracking, bastante polémico en el país y el mundo, de igual manera se ha socializado en Valencia, Aguas Blancas y Mariangola, por lo que estamos conminando a los entes territoriales para que se apersonen de la situación porque las comunidades están alarmadas por todas las consecuencias que esto genera”, indicó Triana.
De esta manera, el presidente del Concejo ha pedido a las autoridades como Corpocesar, Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar que se pronuncien sobre este particular, debido a que hasta el momento el tema se mantiene en silencio desde lo institucional.
Así mismo, espera que las comunidades de estos corregimientos, donde se viene consultando a la comunidad, sean conscientes de lo que representa la práctica minera en sus territorios.
Esta posibilidad de que se adelante la explotación de gas en algunos corregimientos de Valledupar, es considerado por algunos habitantes de la zona como una verdadera tragedia, pero otros están de acuerdo, ante la expectativa de empleos.
SIN NOTIFICAR
EL PILÓN consultó al secretario de Ambiente del del Cesar, Andrés Arturo Fernández, quien aseguró que hasta el momento esta dependencia, no ha sido notificado de ninguna exploración minera a través de fracking, ni otras técnicas con el objetivo de producir gas en la zona.
“Nuestra naturaleza funcional radica en garantizar ambientes sanos y sostenibles. Tenemos unas metas productos que hemos venido desarrollando y que hacen parte de nuestras acciones con el fin de garantizarle a los cesarenses esos ambientes sanos. Con las empresas mineras hemos articulado acciones que van desde las compensaciones ambientales como convenios para reforestación y esperemos que lleguen a nuestras oficinas las notificaciones referentes o que recibamos algún tipo de información para proceder a dar afirmaciones y tomar posiciones frente al tema”, expresó el funcionario.
Aseguró además que la explotación minera debe hacerse a través de unas técnicas amigables con el medio ambiente, y bajo esa premisa es que le han venido insistiendo a las empresas. “Hemos logrado avanzar frente a los programas de educación ambiental para cada uno de los municipios, siempre defendiendo los recursos naturales”, indicó Fernández.
Andreina Bandera Martínez / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co